PROYECTO DE TP


Expediente 5225-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL DIA 30 DE JUNIO DE 2013 EN LA PROVINCIA DEL CHACO, DONDE PERDIO LA VIDA MAXIMILIANO PELAYO, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD QOM.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos el pasado 30 de Junio en la provincia de Chaco, donde perdió la vida Maximiliano Pelayo, miembro de la comunidad Qom.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 30 de Junio, y aún con una investigación abierta en la Justicia, fue asesinado Maximiliano Pelayo. Una vez más hay versiones cruzadas sobre su muerte y aún se investiga si fue "ejecutado" o si quedó atrapado en medio de un tiroteo. Según se informa, El Ministerio de Gobierno del Chaco dispuso la intervención de la Comisaría Primera de Fontana por la muerte a balazos de un joven Qom, ocurrida el pasado domingo, por el cual la fiscal a cargo de la investigación ya había dispuesto la detención de dos agentes policiales. (http://tn.com.ar/policiales/chaco-intervienen-una-comisaria-por-la- muerte-de-un-joven-de-la-comunidad-qom_398054)
Esta no es la primera muerte de un integrante de la comunidad Qom en la provincia de Chaco y que hay versiones cruzadas que involucran a la policía local.
En enero de 2011 fue asesinado a tiros al jornalero Alberto Galván. En junio de 2011 murió en otro "accidente" de tránsito Mártires López. A principio de este año mataron al niño Imer Flores en Villa Río Bermejito, también en la misma zona de "El Impenetrable" (ver: http://www.comambiental.com.ar/2013/05/indigena-qom-muerto-durante- represion.html). En Mayo de 2013 murió Florentín Díaz (http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=432 6-D-2013)
Esta situación no puede quedar así. Muchas comunidades de pueblos originarios de todo el país, y en especial de la etnia Qom, han denunciado que reciben constantemente presiones, intimidaciones, amenazas y agresiones físicas, por distintos motivos. La libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y sus garantías en la provincia de Chaco deben ser respetados.
Por todo lo expuesto les pido a los Sres. Legisladores y Sras Legisladoras que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)