PROYECTO DE TP


Expediente 5224-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES VERBALES A PERIODISTAS DE PARTE DEL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACION, GUILLERMO MORENO, DURANTE LOS FESTEJOS DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar un profundo repudio y preocupación por las agresiones verbales recientemente efectuadas por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, durante los festejos del Día de la Independencia de Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 04 de Julio de 2013, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se vió involucrado en un nuevo caso de violencia verbal contra periodistas. Cabe recordar que Guillermo Moreno ha sido acusado en diversas oportunidades de "apretar" a los periodistas y empresarios para lograr sus objetivos y que se lo ha visto en una reunión de Papel Prensa con guantes de Box.
En esta oportunidad, Moreno fue consultado sobre la política de precios y el congelamiento. Moreno primero reaccionó tranquilo pero no quiso hablar. Naishtat intentó otra vez obtener una respuesta profesional y objetiva. Moreno dijo "basta". "Vos deberías pedirme permiso y decirme ... Señor secretario, ¿usted quiere hablar conmigo?", increpó Moreno a Naishtat cambiando inesperadamente de estado de ánimo. Y empezó a gritar. Allí intervino otro periodista de Clarín, Walter Curia, quien reaccionó advirtiéndole a Moreno que estaba ofendiendo a Naishtat. "Moreno, no tiene por qué alzarle la voz a la señora", le dijo Curia. Moreno cambió el foco y le preguntó. "¿Y vos quién sos?" Cuando Curia se presentó, Moreno siguió con su furia y su ánimo empeoró. "¡Ella no es una señora! Vos sos una periodista de Magnetto! ¿Saben lo que son ustedes? Son empleados de Magnetto. Ustedes tienen las manos manchadas de sangre. Los periodistas de Magnetto tienen las manos manchadas de sangre", gritaba mientras los invitados estaban estupefactos, porque además en otro salón la embajadora Martínez ya había empezado su discurso. (http://www.clarin.com/politica/Enojado-pregunta-Moreno-insulto- periodistas_0_950305037.html)
En el mismo sentido al presente proyecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó de "lamentable" el incidente. El agravio atenta contra las normas básicas de convivencia propias del sistema democrático. Resulta particularmente grave cuando el insulto es proferido por un funcionario público", sostiene el texto. Y agrega: "La violencia verbal ejercida por Moreno contra periodistas atenta contra la libertad que requiere la prensa para cumplir con el propósito que resguarda nuestra Constitución". (http://www.lanacion.com.ar/1598353-adepa-repudio-el- escandalo-que-protagonizo-moreno-en-la-embajada-de-estados-unidos)
Por todo lo expuesto les pido a los Sres. Legisladores y Sras. Legisladoras que acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)