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PROYECTO DE TP


Expediente 5221-D-2014
Sumario: CONSEJO NACIONAL DE REGULACION DEL MERCADO DE MEDICAMENTOS COMO ENTIDAD AUTONOMA DENTRO DEL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL: CREACION.
Fecha: 03/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Créase el Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos como entidad autónoma dentro del ámbito de la Administración Publica Nacional, como órgano de asesoramiento especializado y autoridad central administrativa del estado, responsable de la regulación económica del mercado de medicamentos en tanto este es considerado un bien social de acceso universal en condiciones de equidad.
Artículo 2°: El Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos estará integrado por representantes de los siguientes ministerios y secretarias:
El Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Industria, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La Secretaria Ejecutiva del Consejo será ejercida por la Secretaria de Comercio.
Artículo 3°: El Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos tendrá por objetivos los siguientes:
Definir las directrices y procedimientos para la regulación económica del mercado de Medicamentos en orden a garantizar el acceso de la población de este bien social en condiciones de equidad, en particular a aquellos que no cuentan con coberturas médico asistenciales,
Establecer criterios para la fijación y ajuste de precios de los medicamentos existentes y de los productos nuevos; así como los márgenes de ganancia en cada uno de las etapas de distribución y comercialización.
Monitorear el mercado de medicamentos en orden de prevenir se ejerzan monopolios u oligopolios que impliquen abuso de posición dominante y distorsiones de precios, así como establecer límites a los gastos de publicidad.
Centralizar, coordinar y optimizar las compras de medicamentos por parte del Estado Nacional en orden a obtener productos de calidad a los mejores precios y a favorecer e impulsar la producción publica de medicamentos.
Coordinar en el marco del Mercosur y la Unasur una política de producción pública de medicamentos y una política regional de precios de los mismos.
Definir políticas de reducción y sustitución de importaciones por medio de la adopción de medidas y aranceles que protejan y alienten la producción nacional y/o regional de materias primas e insumos para medicamentos. Por otro lado impulsar el aumento de las exportaciones del sector generando valor agregado y divisas a la economía nacional.
Coordinar el sistema público de producción de medicamento, de materias primas e insumos con el fin de lograr una provisión regular y adecuada a las demandas del sistema nacional de salud y de esta manera obtener un alto grado de soberanía y autonomía en materia sanitaria
Establecer y coordinar los mecanismos que estimulen una mayor investigación y desarrollo por parte de laboratorios públicos y privados que redunden en una mayor oferta de nuevos fármacos y/o principios activos. De esa manera mejore la competitividad del sector e impulse la generación de empleos y productos con mayor valor agregado, contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad y dependencia en este sector estratégico.
Fomentar las investigaciones dirigidas a aprovechar el potencial terapéutico de la flora y la fauna nacional y sus propiedades farmacéuticas, y orientada a garantizar la cobertura sanitaria de las enfermedades de la población del país (regional, general, y endémicas).
Establecer las herramientas necesarias a fin de promover el uso racional de medicamentos por parte de la población, priorizando el uso de medicamentos esenciales, así como el perfeccionamiento de la prescripción por su nombre genérico, con las necesarias políticas de difusión y capacitación en ese sentido.
Artículo 4°: Con el fin de cumplir los objetivos planteados el Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos podrá:
Coordinar políticas entre los distintos organismos integrantes del Consejo, sugerir la adopción de directrices y procedimientos, proponer reglamentaciones y adoptar las sanciones correspondientes.
Monitorear el mercado de medicamento pudiendo para ello requerir información sobre productos insumos, materias primas, estructuras de costos, precios, volumen de producción y de ventas y cualquier otro dato que juzgue necesario para el cumplimiento de sus funciones de control y regulación, tanto a organizaciones públicas como privadas.
Elaborar un reglamento interno de funcionamiento
Artículo 5º: El Consejo instituido por la presente ley será solventado con las partidas específicas que establezca el Poder Ejecutivo.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mercado farmacéutico tiene características específicas que lo diferencian de otros mercados. En primer lugar, la demanda es relativamente inelástica respecto a los precios. En segundo término, los consumidores disponen de herramientas de decisión más limitadas en comparación con otro tipo de productos, ya que una parte importante de los medicamentos que se consumen se compran bajo receta, y este factor convierte al profesional médico que define el tratamiento en el agente promotor determinante del medicamento que el paciente debe obtener.
Adicionalmente, en muchos casos, los profesionales médicos adquieren su conocimiento respecto de los medicamentos disponibles a través de publicidades, visitadores médicos y acciones elaboradas directamente desde los laboratorios farmacéuticos, y no por medio de cursos, seminarios u otro tipo de información académica. Como en otros tipos de mercado, los productores llevan a cabo grandes estrategias de marketing para promocionar sus productos; pero la gran proporción de personas que pagan y finalmente consumen estos bienes quedan libradas a un limitado poder de decisión y a una mínima información sobre el producto que consumirán. Como puede apreciarse los laboratorios, los distribuidores y las farmacias tienen un enorme poder porque son ellos quienes producen e intervienen en toda la cadena económica hasta llegar al consumidor/paciente.
El mayor desafío que configuran los medicamentos para las políticas públicas en América Latina no está relacionado tanto con su disponibilidad y ni siquiera con su calidad sino mucho más con el acceso de la población a los mismos. Los precios de los medicamentos constituyen un componente central en la determinación del acceso. Existen en la región numerosos y exitosos casos de políticas de regulación de precios de medicamentos en Brasil, Colombia, Perú y Chile. En su mayoría implica incorporar comparaciones internacionales de precios para controlar los productos monopólicos y, en forma simultanea promover la competencia genérica y la producción pública.
Para avanzar en la regulación de precios, de cualquier producto, se debe conocer la estructura de costos de los mismos. Costos directos e indirectos que incluyan salarios e impuestos y recién entonces se puede comenzar el proceso de discusión. En el caso de los medicamentos, eso no sucede porque sólo se manejan precios de referencia construidos por la misma industria que tiene márgenes de ganancias del 1000% y más.
La gestión estatal en los mercados de medicamentos puede corregir las fallas o agravarlas. Las corrige cuando logra crear condiciones de transparencia; las agrava cuando se realiza mediante intervenciones discrecionales y selectivas que aumentan los privilegios de unos en detrimento de otros.
Los medicamentos que existen en el vademécum nacional son todos autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), lo cual implica que no existen medicamentos para pobres y medicamentos para ricos. La intervención de la ANMAT desmiente la divulgación realizada por la industria que presenta las copias o genéricos de pequeños laboratorios como medicamento de menor intensidad clínica, propaganda para la que cuentan con la colaboración de médicos cooptados y de cátedras financiadas por los mismos laboratorios. Todas las materias primas se compran en el exterior a los mismos proveedores tanto privados como públicos, y todas ellas se producen de la misma manera.
La incidencia de los remedios sobre el gasto total en salud en la Argentina es la mayor en el mundo, ya que gastamos en medicamentos un 32% del gasto total en salud, que en el 2011 fue de 275 mil millones. De ese gasto en medicamentos el 20% es gasto de bolsillo de los pacientes, lo cual significa casi 16.000 millones de pesos que pagan los argentinos en forma compulsiva, porque no manejan la información, son direccionados por el médico, bombardeados por la publicidad sintomatológica, que debería estar prohibida, como en la mayoría de los países del mundo y con una ley que no se cumple como es la ley de Genéricos. Además esto es responsable de US$1500 millones de déficit comercial ya que los laboratorios importan de sus casas matrices la materia primas a precios sobrefacturados y luego exportan a bajo precio y venden al público en sus propias droguerías evadiendo además el IVA.
Es por todo ello, que es nuestro deber como legisladores velar por el acceso universal y con equidad social a un bien esencial como son los medicamentos, es que presentamos el presente proyecto de ley y solicito su consideración y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA