PROYECTO DE TP


Expediente 5220-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I ENCUENTRO DE AGENTES DE BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS DEL MERCOSUR BAJO EL LEMA "NUEVOS DESAFIOS DE LA BIBLIOTECA", A REALIZARSE LOS DIAS 22 Y 23 DE AGOSTO DE 2013, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el I Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, bajo el lema "Nuevos desafíos de la Biblioteca", a realizarse los días 22 y 23 de Agosto de 2013, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Posadas se realizará un evento trascendente que apunta a poner en valor el rol de los Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios. Durante los días 22 y 23 de Agosto de 2013, se llevará adelante el I Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, cuya sede será el Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones, localizado en la capital provincial. En esta, su primera edición, se desarrollará bajo el lema "Nuevos desafíos de la Biblioteca"
Este importante Encuentro, que será de acceso libre y gratuito, nucleará a bibliotecarios y agentes de bibliotecas públicas, además de funcionarios educativos de las naciones integrantes del MERCOSUR, y al público en general, y contará con la presencia de especialistas en la materia tanto de la Provincia de Misiones como de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Será coordinado por la Biblioteca Pública de las Misiones, organismo provincial integrante del Centro del Conocimiento, complejo del Gobierno de la Provincia de Misiones dedicado a las actividades artísticas, académicas, culturales y científicas.
Los especialistas en catalogación, preservación documental, digitalización - entre otras actividades afines- convocados abordarán la cuestión de los desafíos centrales hoy para las diversas actividades con que cuentan las Bibliotecas a través de exposiciones y debates que intentarán construir un ámbito de intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la actualidad del ámbito bibliotecario.
Considero que será este un evento central para fortalecer un ámbito público como lo son las Bibliotecas populares, herramienta central para el acceso al conocimiento y para garantizar el derecho social a la educación, sobre todo en el marco actual en que se han desarrollado desde el Estado Nacional, pero también desde las jurisdicciones, grandes avances en términos de constituir un nuevo conjunto normativo para la educación que instituye un nuevo paradigma, de mejoras continuas del salario docente, de las inversiones crecientes en infraestructura, de conectividad y de adopción de herramientas como las netbooks del programa Conectar- Igualdad, que suponen una transformación profunda de la dinámica educativa.
En resumen, se trata de un aspecto de la tarea educativa y académica que debe ser puesta en valor y, por lo tanto, es sumamente positivo que los especialistas del ámbito se reúnan a discutir propuestas que alienten transformaciones para que la Biblioteca sea también un lugar central en la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Por todos los argumentos esgrimidos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)