Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5219-D-2008
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE DOCTORA EMAR ACOSTA A LA SALA DE REUNIONES DE LA COMISION DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA H CAMARA.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Desinar con el nombre de Dra. Emar Acosta a la sala de reuniones de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de esta H. Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Emar Acosta (1900-1965) nació en la Rioja, el 22 agosto de 1900, se recibió de abogada en Bs. As, donde falleció en 1965, pero su historia está ligada a la Provincia de San Juan.
Fue en San Juan donde las mujeres argentinas obtuvieron sus derechos civiles y votaron por primera vez. Un visionario como Sarmiento, confeso deudor de las mujeres que lo rodearon, ofreció a sus coterráneas las posibilidades de elegir en las urnas por primera vez en 1864. La inestabilidad política de la época hizo que ese derecho durara poco.
Pero quienes, a principios del siglo XX, llevaron a cabo una revolución fueron los hermanos Cantoni, fundadores del Partido Bloquista de San Juan. Fue durante la gobernación de Aldo Cantoni, que había sucedido a su hermano Federico Cantoni en el año 1926, quien ofreció el cargo de Defensora de Menores a la flamante abogada, partidaria de la educación laica, el divorcio, y la protección a la maternidad y la niñez.
Emar desde su cargo lucho, en este sentido, contra la tuberculosis, fomento el desarrollo de los comedores escolares, propicio la construcción de viviendas y hogares obreros, y la creación de un consultorio médico ambulante para los departamentos más alejados.
Recibida de abogada en 1926 en la ciudad de Buenos Aires e inmediatamente se radico en San Juan en donde se convirtió en la primera mujer matriculada en el ente colegiado de la Provincia.
El 8 de abril de 1928 las mujeres sanjuaninas votaron por primera vez en toda la provincia. Recordemos que recién 25 años después las mujeres alcanzaron ese beneficio en el país. Si bien todas votaron, muchas se negaron la posibilidad de participar por prejuicios sociales. También fueron los bloquistas o cantonistas los precursores en la participación partidaria de las mujeres, a través de la creación de agrupaciones femeninas. Si una mujer quería ser candidata, no había ningún problema para Don Federico. El las nombraba. Como Paz Peña Zapata, que era como la jefa de los pobres, recuerda una anciana entrevistada por la investigadora Fabiana García en 'Mujeres en el orden cantonista'.
Luego de derrocado Aldo Cantoni y tras la intervención del radical Modestino Pizarro, el bloquismo fue nuevamente gobierno, esta vez con la candidatura de Federico Cantoni quien seria derrocado en 1934, año en el que se convoco a elecciones y en las que Emar Acosta fue electa como diputada provincial. Convirtiéndose así en la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia, el país y América Latina.
Su labor legislativa se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de códigos provinciales. Fue autora de proyectos como la reapertura y nacionalización de la Escuela Normal Hogar Agrícola de San Martin, la creación y sostenimiento de comedores populares y del Patronato de Menores, destinados a proteger niños huérfanos, desvalidos, delincuentes. Propicio la construcción de viviendas y hogares obreros, la creación de un consultorio médico ambulante y la formación del Fondo de la Industria para permitir trabajos en distintos oficios en la cárcel pública y casa de corrección.
Su mandato venció en 1936, fue elegida nuevamente en 1942 permaneciendo en su banca hasta 1943.
Se dedico a la abogacía después de cada mandato legislativo, en causas relacionadas con la minoridad y la familia y a la docencia, siendo por más de 25 años profesora del Colegio Nacional "Monseñor Pablo Cabrera" y en el Liceo de Señoritas.
Por lo expuesto, el presente proyecto de resolución pretende designar la sala donde usualmente se reúne la comisión de mujer familia y minoridad de esta H.C.D.N con el nombre de la primera diputada de Latinoamérica,como un sencillo pero sentido homenaje a esta mujer pionera en luchas que hoy nos son comunes pero que en su época eran totalmente novedosas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)