PROYECTO DE TP


Expediente 5218-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 25° ANIVERSARIO DEL BACHILLERATO PEDAGOGICO N° 1 "FERNANDO ALEAGA", DE LA LOCALIDAD DE COLONIA GUARANI, DEPARTAMENTO OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la celebración del 25° Aniversario del Bachillerato Pedagógico Nº 1 "Fernando Aleaga", de la localidad de Colonia Guaraní, departamento Oberá, Provincia de Misiones, a celebrarse el próximo 5 de Julio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 5 de julio, se conmemora un aniversario más de vida institucional del Bachillerato Pedagógico Nº 1, de la localidad de Colonia Guaraní, departamento Oberá, Provincia de Misiones. Colonia Guaraní es un municipio ubicado dentro del departamento Oberá. Se encuentra a la vera de la ruta Nacional Nº 14, que la comunica con las cercanas ciudades de Oberá y Leandro N. Alem. Como otros pueblos misioneros, Guaraní fue poblado por inmigrantes europeos y brasileños. Los primeros habitantes llegaron en 1919, como parte de un proceso de inmigración de rusos, polacos, alemanes y brasileños que se extendería hasta 1930. En 1940 se creó la primera Comisión de Fomento.
La agroindustria es la principal actividad de Guaraní, que cuenta con 34 secaderos y 4 molinos de yerba mate, el principal cultivo de la provincia. A su vez también se destacan los aserraderos y fábricas de machimbre. Otras actividades importantes son la ganadería, los productos de granja -que se consumen principalmente en Oberá y Posadas- y el turismo.
En este marco surge en el año 1988 el Bachillerato Pedagógico Nº 1 "Fernando Aleaga". El mismo funciona en sus comienzos en las instalaciones del Club Ex Alumnos de esa localidad, para luego trasladarse a un edificio de madera que se incendió años más tarde. Desde el año 2008 funciona en un edificio nuevo construido en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas. Actualmente cuenta con una matrícula de 242 alumnos y su Director es el profesor Oscar Aníbal Cardozo.
Personalmente y desde el lugar que hoy me toca ocupar, continúo sosteniendo el argumento de que la educación, pública, gratuita e igualitaria es un baluarte que nos refleja un país grande, con un potencial de desarrollo enorme, con una capacidad de construir ciudadanía y de favorecer proyectos de vida. Y son precisamente estos los valores que se defienden y proclaman desde el Bachillerato Pedagógico Nº 1 "FERNANDO ALEAGA", de la localidad de Colonia Guaraní. Es por ello que saludo a toda la comunidad educativa de esta institución, a los directivos actuales y anteriores, alumnos del presente y los que ya se han graduado, los docentes que han pasado y los que hoy siguen día a día apostando por la juventud y por su destino, al personal de esta casa que tantos misioneros y misioneras recuerdan y recordarán con singular cariño.
Señor Presidente, Con este proyecto no solo pretendo homenajear el 25° aniversario del Bachillerato Pedagógico Nº 1, sino también pretendo rendir mi homenaje a todos los docentes que día a día inculcan valores a nuestros jóvenes.
Por los argumentos esgrimidos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2625/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO