Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5217-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA LABOR DE MEDIACION DEL PAPA JUAN PABLO II QUE EVITO LA GUERRA ENTRE NUESTRO PAIS Y LA REPUBLICA DE CHILE, AL CONMEMORARSE EL 22 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO LOS TREINTA AÑOS.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la labor de mediación del Papa Juan Pablo II que evitó la guerra entre nuestra República y la hermana República de Chile, al conmemorarse treinta años el 22 de diciembre del corriente, día en el cual el Vaticano se propone participar como mediador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución conmemora los treinta años de la mediación papal que evitó el conflicto entre nuestra República y la hermana República de Chile.
Se ha elegido la fecha del 22 de diciembre, dado que ese día en el año de 1978, luego de que los gobiernos de facto de ambos países agravaran la situación de conflicto, al punto de hacer casi eminente un conflicto armado, el papa Juan Pablo II ofreció la mediación del Vaticano.
Si bien el conflicto territorial entre la República Argentina y la República de Chile, por la soberanía de las islas ubicadas entre el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, entre los Océanos Atlántico y Pacífico comenzó a fines del siglo XIX, es en el año de 1978 cuando la situación de tensión estuvo a punto de llevar a los dos países a una guerra.
Haremos un pequeño recuento de los hechos relevantes que se realizaron para lograr la solución pacífica de las controversias a partir de la mediación del Papa Juan Pablo II.
Argentina rechazaba un laudo arbitral ingles del año 1977, intentado para arribar a un acuerdo, por considerarlo favorable a Chile en desmedro de sus pretensiones. Por su parte el hermano país estaba a favor del mencionado arbitraje de Inglaterra.
En el mes de diciembre de 1978 los gobiernos de ambos países agravaron sus relaciones a tal punto de que el día 21 de diciembre debió intervenir el Vaticano, ya que era innegable que en cuestión de horas estaba por estallar una guerra.
La mediación papal se aprobó y el delegado papal, Cardenal Antonio Samoré, anunció su viaje para dirimir el conflicto y evitar la guerra por medio de buenos oficios. La mediación fue el camino, "en el cual se vislumbró una pequeña luz" (como diría el Cardenal Samoré), para evitar la guerra.
A partir de ese momento comenzó la labor del equipo de mediadores y los encargados de relaciones internacionales de ambos países.
Primero se debía serenar los ánimos y reconstruir el diálogo, segundo se debía proponer posiciones y evaluar las mismas, tercero se debía dar un gesto de buena voluntad, y por último arribar a un acuerdo, y para poder lograr todo esto, de ser necesario se debían hacer concesiones que evitarían el derramamiento de sangre y la guerra.
Un primer logro del mediador enviado por Juan Pablo II se materializó días después, el 8 de enero de 1979, con la firma en Montevideo de un acta conocida como "El Acta de Montevideo".
El acta de Montevideo logró que ambos gobiernos se comprometieran a no hacer uso de la fuerza y a abstenerse de tomar medidas que turbasen la armonía entre las dos naciones.
El 12 de diciembre de 1980, luego de que el Cardenal Samoré estudiara las pretensiones de ambos países, el Papa recibe las delegaciones de Argentina y Chile, para comunicarles su primera propuesta.
En 1984 la Argentina aceptó el laudo luego de efectuarse una consulta popular no vinculante, donde prevaleció la opinión por el sí a la aceptación de la decisión papal.
El 29 de noviembre de 1984 fue firmado en Roma el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina.
El 2 de junio de 1999 un acuerdo de límites, que los Congresos de ambos países ratificaron, selló definitivamente el problema limítrofe.
Por todo lo expuesto es que consideramos innegable que la fecha del 22 de diciembre es relevante como punto de partida para la resolución pacífica del conflicto, y estamos próximos a celebrar sus tres décadas.
Y es por ello que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)