PROYECTO DE TP


Expediente 5216-D-2013
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LA GESTA SANMARTINIANA": SE DECLARA COMO TAL A LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Provincia de Mendoza, Capital Nacional de la Gesta Sanmartiniana.
ARTÍCULO 1: Declárese a la provincia de Mendoza como "CAPITAL NACIONAL DE LA GESTA SANMARTINIANA"
ARTÍCULO 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El General José de San Martín fue, sin lugar a dudas, una de las figuras políticas que más hizo por la libertad e independencia, no solo de la República Argentina, sino de todo el continente americano.
Entendió desde muy joven que lograr la real independencia de los territorios americanos no era una tarea individual o particular de cada terruño sino una gesta colectiva de cada pueblo unido en sus aspiraciones con sus pueblos hermanos. En definitiva, planteaba que América dejaría de ser colonial cuando desde Tierra del Fuego al Río Grande se lograra vencer política y militarmente al ejército español y se lo expulsara del continente.
Esa tarea, encontrará a la provincia de Mendoza en un lugar privilegiado, siendo, ese sitial, lo que honramos con este proyecto.
Es justamente en la provincia de Mendoza donde se conformó el Ejército de Los Andes y en donde San Martín demostrará su sapiencia y capacidad como conductor político y gobernante sensible.
La derrota del Ejército del Norte en Vilcapugio y Ayohuma impulsa al Triunvirato a decidir el reemplazo de Manuel Belgrano por San Martín. Sin embargo cuando ambos se encuentran en Tucumán, San Martín se convence de la necesidad de sostener a aquel en la conducción de los ejércitos patrios y en una carta que le envía a Nicolás Rodríguez Peña lo explicita y, comentando de su particular y delicado estado de salud, pide que, en vez de aquella tarea, lo designen como Gobernador de Cuyo para desde allí organizar una fuerza de caballería que libere Chile. Esto fue aceptado por el Director Supremo Gervasio de Posadas.
La intendencia de Cuyo que gobernó San Martín estaba integrada entonces por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis y vivían unas 43.200 personas. Llegó a Mendoza un 7 de septiembre de 1814, permaneciendo allí hasta el 23 de enero de 1817, cuando decidió emprender la gesta libertadora cruzando los Andes rumbo a Chile.
Aún se recuerda su paso por el gobierno local, ya que a pesar de contar con amplios poderes ejecutivos, de generación legislativa, de juez y de jefatura militar lejos estuvo del despotismo, siendo amado y reconocido por el pueblo cuyano todo, tal como se puso de manifiesto en los acontecimientos del 16 de febrero de 1815, cuando reunidos en Cabido, y alegando el peligro inminente y cierto de una posible invasión realista a través de la cordillera, ese pueblo rechazó el reemplazo de San Martín por el Coronel Gregorio Perdriel que había sido dispuesto por el nuevo Director Supremo Carlos María de Alvear (enfrentado políticamente con San Martín), al grito de "¡Queremos A San Martín!".
Este acontecimiento histórico, este levantamiento popular, permitió que San Martín continuara en el gobierno ya no por nombramiento del Director Supremo sino por aclamación de la voluntad popular y marcó el fin del período de Alvear quien será finalmente sustituido por el General Rondeau.
Es bastante común que se conozcan las virtudes militares del organizador real del ejército patrio, pero no se conocen tanto sus virtudes de gobernante. Entre sus acciones de gobierno más destacadas se encuentran la difusión de la vacuna antivariólica; el embellecimiento de la vieja Alameda; la apertura de canales de riego; el dictado de normas que impulsaron la industria y el comercio; la prohibición de construir balcones y ventanas voladas que obstruían el paso de los transeúntes; etc. Por su parte es notable el impulso que le dio a la cuestión educativa. Así creó la primera biblioteca mendocina, dictó instrucciones a los maestros de escuela, prohibió los castigos corporales a los escolares y contribuyó a la creación del colegio de la Santísima Trinidad, primer establecimiento educacional mendocino de enseñanza secundaria.
El General José de San Martín, entendía que en lugar de luchar en el norte (consideraba que la ruta del Alto Perú era impracticable, la forma más efectiva de derrotar definitivamente a los realistas era formando un ejército en Mendoza, para desde allí, cruzar los Andes, tomar Chile, y atacar Lima con las naves chilenas. Eso se lo decía a su amigo Nicolás Rodríguez Peña en una carta fechada en Tucumán el 12 de abril de 1814: "...Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para acabar con la anarquía que en todo el país reina. Aliando las fuerzas pasaremos por el mar a tomar Lima. Ese es el camino y no este que ahora se sigue, mi amigo. Convénzase usted de que, hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no acabará".
En ese planteo coincidía con la postura de Simón Bolívar quien desde el norte pretendía hacer lo mismo para confluir ambos en Lima, en un ataque de pinzas definitivo sobre el poder español. Para encarar esta epopeya es que solicitó se le otorgue la Gobernación de Cuyo.
Aquí, en realidad, forjó la independencia de tres naciones.
El cuartel general, fue ubicado en El Plumerillo, hoy departamento de Las Heras. Desde allí se encaró una agotadora tarea, ya que todo estaba por hacerse y no se contaba con el dinero ni apoyo necesario. Los soldados que iban llegando se albergaban allí, donde recibían instrucción. Todo el pueblo cuyano realizó un gran esfuerzo para ayudar a la conformación del ejército. Su esposa, Remedios, se transformó en una gran protagonista de la sociedad mendocina y en una eficaz colaboradora del Libertador en la tarea de labrar el Ejército de los Andes; ella organizó la donación de joyas y junto a sus amigas Margarita Corvalán, Mercedes Alvarez, Laureanita Ferrari y Dolores Pratt de Huici bordaron la bandera de los Andes jurada el 5 de enero de 1817, en el mismo día que se consagró patrona del ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo.
La base de su ejército fue el cuerpo de auxiliares de Chile, que al mando de Las Heras había intervenido en los sucesos de 1814, que culminaron en Rancagua. San Juan, San Luis y Buenos Aires enviaron hombres. Se incorporaron también oficiales y soldados chilenos, con los que San Martín pensaba formar la base de aquel ejército chileno cuando cruzaran la cordillera. Para llegar a contar con los 5.000 hombres que necesitaba, solicitó la cooperación de voluntarios.
Para la fabricación de armas se organizó una fábrica, dirigida por fray Luis Beltrán, sacerdote argentino que actuó en Chile hasta Rancagua y que poseía profundos conocimientos de física, matemáticas y fabricación de armas.
Se instaló un laboratorio, bajo la dirección de Alvarez Condarco, para fabricar pólvora con el salitre de la provincia
San Martín, no dejó librado al azar ni el más insignificante de los detalles, fue maestro, jefe, artesano, político, gobernante, estadista y guerrero. Estaba en contacto permanente con vecinos, supervisaba incluso la preparación de la comida, participaba en los ejercicios matinales y explicaba a veces como instructor, otras como partenaire- el manejo de la espada. El ejército creció bajo su metódica dirección. En definitiva, construyó un ejército popular, en donde el pueblo cuyano aportó todo lo que tenía para la liberación de la patria que nacía.
Eran momentos duros e hizo lo que consideró necesario para conseguir el ansiado sueño de libertad: estableció nuevos impuestos, remató tierras públicas, creó una contribución extraordinaria de guerra, propició la donación de joyas y dinero, gravó con un peso cada barril de vino, hizo que los transportes de carretas sean usados gratuitamente para el traslado de materiales que necesitaba el ejército y para las personas. También en una situación económica particularmente difícil no había retribución económica por los trabajos públicos, destacándose el aporte que significaba que los artesanos servían en talleres militares y que las mujeres cosieran gratuitamente los uniformes de los soldados.
En un premonitorio "la patria es el otro", hubo una activa militancia popular para dejar toda ambición personal en pos de un ideal de libertad.
Como líder popular y conductor estratégico, cuando las dificultades asediaban, más ahondó su espíritu democrático y de compromiso. Un ejemplo de ello se dio cuando enterado de que España preparaba una expedición de 10.000 hombres para detener la revolución, San Martín convocó en cabildo abierto al pueblo de Cuyo el 6 de junio de 1815 y allí distribuyó el siguiente bando "Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. Se acerca al Río de la Plata una expedición de 10.000 españoles. Ya no se trata de encarecer y exaltar las virtudes republicanas, ni es tiempo de exhortar a la conservación de las fortunas o de las comodidades familiares. El primer interés del día es el de la vida: este es el único bien de los mortales. Sin ella, también perece con nosotros la patria. Basta de ser egoístas para empeñar el último esfuerzo en este momento único que para siempre fijará nuestra suerte. A la idea del bien común y a nuestra existencia, todo debe sacrificarse. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos".
Gran ejemplo para el futuro, nada de arremánguense y vayan, sino vamos. Un gran ejemplo, no sólo de austeridad, o de racionalidad económica sino de épica comprometida con un proyecto por el que vale la pena morir para que viva.
En ese sentido sus convicciones firmes de liberación muchas veces chocaron frente a la comodidad y la intencionalidad manifiesta por parte de los sectores dominantes porteños de no ahondar la revolución.
Luego de la derrota de Sipe-Sipe en el Alto Perú el 29 de noviembre de 1815 y que supuso la pérdida definitiva del Alto Perú para las Provincias Unidas, San Martín consideraban que era la hora de conquistar Lima por el Pacífico. Sin embargo Buenos Aires no lo creía conveniente y apenas lo apoyan con una débil ayuda económica, situación que empieza a cambiar con la llegada al Directorio de Pueyrredón y que se profundiza con la tan ansiada proclamación de la independencia.
Tenía la razón histórica de su lado, y su firme voluntad produjo la gesta que en palabras del propio San Martín: "Al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en veinticuatro días hemos hecho la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas del Globo y dimos la libertad a Chile".
San Martín fue un gran conductor, la figura decisiva de este proyecto de emancipación continental que llevaron a cabo junto a Simón Bolívar, los padres de la Patria Grande.
Como muchos de nuestros patriotas, dio su vida por la patria, para liberarnos del yugo colonial y para hacer un país libre
Es tan fuerte el legado sanmartiniano que la provincia de Mendoza, al ser testigo privilegiado de su andar se convirtió en referencia histórica ineludible para todos aquellos que quisieran conocer y sentir aquella experiencia.
Y es tanto así que se han organizado rutas turísticas para que todo visitante a la provincia pueda recorrer los sitios en donde el padre de la patria actuó y dejó su huella.
Este proyecto es un reconocimiento de los sitios de la provincia de Mendoza, que fueron cuna de este plan de liberación que no tuvo una inspiración local, sino que desde sus orígenes buscó la independencia de todo el continente.
A continuación, se detallan algunos los de sitios más importantes que componen la ruta sanmartiniana, y que hoy son visitados tanto por mendocinos como turistas, como una forma de mayor acercamiento al General San Martín y reconocimiento al Ejército de Los Andes.
En Mendoza Capital:
• Plaza Pedro del Castillo: La plaza más antigua en la vieja ciudad de Mendoza está circundada por las calles Fray Luis Beltrán al Norte; Juan Bautista Alberdi al Sur; Videla Castillo al Este e Ituzaingó al Oeste, debe su nombre al fundador de nuestra ciudad Capital. Frente a la plaza San Martín y su ejército proclamaron públicamente el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo; se recibieron las primeras noticias de las acciones de la campaña libertadora: Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú
• Ruinas de San Francisco: Esta iglesia, cuya fachada estaba adornada por dos esbeltas torres, situada frente al ángulo noroeste de la plaza principal albergaba el altar con la imagen de Nuestra Señora del Carmen a quien San Martín designara Patrona del Ejército de los Andes. La construcción, de gran belleza arquitectónica, era de piedra, cal y ladrillo y ocupaba una superficie de cincuenta y seis y media varas de largo por veintiuna de ancho. Poseía una grandiosa nave con capillas laterales, crucero y presbiterio con su correspondiente altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción. El 20 de marzo de 1861, a consecuencia del terremoto, el templo quedó totalmente destruido, conservándose de él algunas ruinas del montón en que quedó convertido en aquel terrible acontecimiento.
• Solar de San Martín (Biblioteca Pública General San Martín y Museo Histórico Gral. San Martín): Ubicado en la calle Remedios Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza. El terreno fue adquirido por el Libertador en 1816 con la idea de establecer allí su hogar mendocino. Sin embargo, nunca llegó a habitar en él, porque al regresar de su campaña del Perú, se estableció en su chacra de los Barriales, viajando posteriormente a Buenos Aires. Funciona allí la Biblioteca Pública General San Martín, y el Museo Histórico General San Martín
• Paseo La Alameda: Ubicado a un costado de la Avda. San Martín, entre Córdoba y Ayacucho, por el Este está flanqueado por la calle Remedios Escalada de San Martín. Una de sus preocupaciones como Gobernador fue el embellecimiento de la ciudad, para ello ordenó la prolongación de la Alameda existente, en cinco cuadras, convirtiéndola en un verdadero paseo público. Doble hilera de altos álamos, un rosedal y asientos a cada lado, le daban un aspecto sumamente agradable.
• Memorial de la Bandera de los Andes: En el mes de agosto de 2012, se inauguró el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, ubicado en el corazón del Centro Cívico de la provincia. El Memorial está compuesto por 3 salas principales: una de ellas alberga la Bandera del Ejército de Los Andes, otra contiene dos estandartes que fueron tomados por el Gral. José de San Martín a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco en 1817, y la tercera, destinada al auditorio, en el que se pueden conocer diversos aspectos de la historia de la Gesta Sanmartiniana a través de proyecciones. Esta gran obra que comenzó a gestarse en 2009 y fue realizada con fondos provenientes del gobierno nacional.
En Junín
• Posta El Retamo: Además de servir como mensajería, en ella se alojaban los viajeros. Allí hizo un alto San Martín, en momentos en que viajaba desde Córdoba hacia Mendoza para ocuparse de la Gobernación Intendencia de Cuyo
• Posta de Rodeo del Medio: A poco de transponer el centro del distrito Rodeo del Medio, cien metros al Sur de las vías del ferrocarril, sobre el Carril Viejo, se ubicó la posta de la que sólo quedan algunas habitaciones. Allí se detuvieron: San Martín al arribar a la provincia en 1814; el canónigo Juan María Mastai Ferretti, quien en 1846 sería elevado al trono pontificio como Pío IX; también Fray Justo Santa María de Oro en 1817, Manuel Escalada, con las noticias del triunfo en la batalla de Chacabuco, entre otros.
En Las Heras
• Campo Histórico el Plumerillo: Llegado el momento en que la expedición libertadora de Chile se hacía realidad, San Martín buscó un sitio apropiado para las tropas. Con ese motivo proyectó la construcción de un campo de acuartelamiento e instrucción. El Libertador eligió un terreno salitroso que se prestaba por su aspecto llano al fin que perseguía. En 1816 se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes en terrenos pertenecientes a Francisco de Paula de la Reta, situados en el departamento de Las Heras y a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad de Mendoza.
• Batán de Tejeda (Panquehua): En 1816 San Martín aceleraba los preparativos para la campaña libertadora, pero faltaba un detalle fundamental: el vestuario de la tropa que debía reunir las condiciones necesarias para asegurar la marcha a través de la cordillera. El gobierno comenzó a buscar personas que pudieran tomar a su cargo la tarea y encontró a Andrés Tejeda, vecino de Panquehua, molinero de oficio y mecánico. Poseedor de varios conocimientos, construyó ingeniosos aparatos de su invención.
• Estancia de Canota: En la estancia de Canota, el 18 de enero de 1817, a las 22.30, después de doce horas de marcha, se cumplió la primera etapa de la División de Vanguardia del Ejército Libertador mandada por el General Las Heras en su ruta hacia Chile. Desde allí partió el día 20 hacia Uspallata.
En San Carlos
• Ruinas del Fuerte San Carlos: El Fuerte de San Carlos se levantaba a unos 199 Km. de la ciudad de Mendoza. Hacia 1770, en Cabildo Abierto, el pueblo de Mendoza decidió construir un fuerte en el lugar denominado La Isla, para organizar la defensa contra las tribus del sur que con sus continuas invasiones devastaban la región. En ese fuerte San Martín parlamentó con los caciques del sur gobernados por Ñacuñán, a fin de cruzar hacia Chile por los pasos del Portillo y Planchón y asegurarse su auxilio en caso necesario. Este parlamento se conoce en la historia con el nombre de La Consulta. Desde allí salió la columna del Comandante José León Lemos. El paraje donde se levantaba fue declarado lugar histórico por Decreto Nº 4.592 del 7 de marzo de 1951.
En San Martín
• Chacra de Los Barriales - Museo Histórico Municipal Las Bóvedas: El 12 de octubre de 1816, San Martín solicitó modestamente al Cabildo de Mendoza, la cesión de cincuenta cuadras de tierra con el objeto de afincarse en ellas una vez concluida la campaña que lo llevaría a Chile y Perú. El Cabildo se asombró de la modestia del pedido, causándole agrado su determinación de radicarse en Mendoza. Dispuso entregarle doscientas cuadras más a nombre de su hija Mercedes Tomasa. Pero el Libertador no aceptó la ampliación de la merced, manifestando que dichas cuadras las donaría a los individuos de su ejército que más se distinguieran en la campaña a emprender. El gobierno dictaminó la imposibilidad de esta donación y reservó otras doscientas para los soldados meritorios de la futura expedición libertadora
En Tunuyán
• Manzano Histórico: La tradición relata que San Martín, al regresar de su campaña libertadora entró a la provincia por el Paso del Portillo. Al hacerlo en la última semana de enero de 1823, efectuó un alto frente al valle de Tunuyán a unos Kilómetros de la estancia Los Chacayes, para tomar un descanso. El coronel Manuel Olazábal, que acudió a recibirlo, lo acompañó en esta circunstancia. La tradición memora que conversaron bajo la sombra de un manzano en esos días del verano mendocino. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. Al día siguiente continuó su viaje hacia Mendoza.
Es importante aclarar que los lugares que se nombran y describen en los párrafos anteriores, son sólo algunos de los lugares de la provincia de Mendoza que fueron protagonistas de esta gesta.
La mayoría de ellos han sido reconocidos, señalizados y declarados monumentos históricos por parte del gobierno nacional.
El padre de la patria, guardó siempre un profundo agradecimiento a nuestra provincia, y su figura del Libertador General San Martín ocupa el lugar más destacado dentro de la historia nacional. Sus hechos heroicos, sus ejemplos de austeridad, rectitud y amor por la patria, lo convierten en paradigma para todas las generaciones de argentinos.
Sr. Presidente, es por ello, que creemos un justo homenaje declarar a nuestra provincia capital de este sueño de independencia, ya que tuvo el privilegio de ser el instrumento que afianzara la independencia argentina y obtuviera la de Chile. Por estos motivos solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría