PROYECTO DE TP


Expediente 5214-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL AL EQUIPO QUILMEÑO "VITURRO SPEED", AL OBTENER EL PRIMER PUESTO EN LA CATEGORIA BRASILERA " - F.W.D. FRONT WHEEL DRIVE - TRACCION DELANTERA FWD", EN EL "FESTIVAL DE ARRANCADAS" REALIZADO EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 21/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su beneplácito por el reconocimiento mundial al equipo quilmeño Viturro Speed que ha obtenido el primer puesto en la categoría Brasilera F.W.D. (Front Wheel Drive - tracción delantera) en el “festival de arrancadas”, realizado en agosto de 2019 en el Autódromo do Velopark, ubicado en Nova Santa Rita, Brasil, en el que se consagraron como los primeros argentinos en ganar en dicha competencia y marcaron un nuevo récord mundial en materia de velocidad para eventos de esta índole.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El taller de potenciación y preparación de vehículos de alto rendimiento ubicado en Quilmes Oeste fue fundado en el año 1981 por Néstor Jorge Viturro, y que actualmente es dirigido por sus tres hijos Nicolás, Jonatan y Leonel Viturro.
Las primeras competiciones en las que participó Néstor Viturro sucedieron entre los años 1981 y 1985 en el autódromo de Buenos Aires con un auto marca Fiat 125 coupé, reformado y armado para la competición por él mismo, logrando el primer puesto en varias oportunidades dentro de la categoría libre.
Posteriormente reformó un auto Fiat 125 categoría standard superior, consagrándose como uno de los primeros mecánicos en instalar un turbo fuera de serie en autos para competición de cuarto de milla en Argentina.
Néstor Viturro fue reconocido en numerosos eventos por los autos preparados en su taller, logrando récords en velocidad y durante ocho años consecutivos el premio al mejor preparador turbo de Argentina.
En el año 2006 el equipo de Viturro Speed participó por primera vez en Curitiba, Brasil, del festival de arrancada, uno de los eventos más importantes eventos de competición de Latinoamérica, logrando el primer puesto en la categoría “Pro Mod” con la famosa “Saveiro Viturro Azul”, y alcanzando un récord de velocidad para un auto de esas características.
En el año 2008 volvieron a correr en el mismo evento, pero esta vez en la pista ubicada en la ciudad de Porto Alegre conocida como Velopark, que fue construida a base de normas estadounidenses y bajo estándares de competición a nivel mundial. En dicho evento lograron el primer puesto del campeonato y estuvieron a décimas de segundos del récord en la categoría F.L.T.D. (Fuerza Libre tracción delantera) con un auto Saveiro color naranja construido totalmente a reglamento profesional para dicha categoría.
Este equipo quilmeño no sólo logró reconocimientos en los autódromos de Buenos Aires, Córdoba y Avellaneda, sino que se consagró como el único representante de nuestro país en los festivales de arrancada realizado en Brasil, en el que participan más de 60 mil personas cada año, logrando no sólo alcanzar la victoria en las categorías en las que participaban, sino también numerosos récords en velocidad en cada competencia.
Luego del fallecimiento de Néstor Viturro en octubre de 2017, sus tres hijos continuaron participando en eventos de competición con los autos que construían en su taller de Quilmes Oeste, preparándose para competir en la categoría Brasilera F.L.D. (Fuerza Libre Delantera), logrando con el piloto Nicolás Viturro el segundo puesto en octubre de 2018 y el reconocimiento mundial en el quinto puesto de la revista estadounidense “Drag Import News”.
En abril de 2019 lograron armar el primer auto turbo compuesto para competir en la categoría brasilera, ingresando en la historia como el primer vehículo F.W.D. (Front Wheel Drive - tracción delantera) a nivel mundial en recorrer 201 metros en 5 segundos.
En agosto de 2019, con el piloto Fernando Guillin en el marco de un nuevo evento del festival de arrancadas en Velopark se alcanzaron el primer puesto de la categoría Brasilera F.L.D. y el récord a nivel mundial, esperando competir con el mismo auto en Estados Unidos para correr junto al segundo auto más rápido del mundo.
Es por todo lo expuesto, le pido a mis pares que me acompañen con el siguiente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)