Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5210-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DOCUMENTAL "ANTARTIDA 360", REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.
Fecha: 21/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el proyecto documental “Antártida 360” de la Universidad de la Defensa Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto propongo se declare de interés de esta H. Cámara el proyecto de difusión documental Antártida 360 de la Universidad de la Defensa Nacional.
Antártida 360 tiene el propósito de acercar el trabajo científico y de logística a través de una serie de documentales en tecnología inmersiva 360° sobre la vida en las bases de la Antártida Argentina.
Con los objetivos de producir contenidos de calidad en un formato audaz y de gran acercamiento; comunicar y democratizar información sobre la vida cotidiana de los habitantes de las bases de la Antártida Argentina, y reconocer la importancia que tienen para el país las actividades que se desarrollan en territorio antártico, Antártida 360 es un proyecto de difusión documental en tecnología inmersiva y a la vez, una oportunidad única de acercamiento para apreciar el trabajo y esfuerzo de científicos y militares que hacen soberanía en una geografía extrema.
La Antártida es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media del planeta. Es decir, es la geografía más extrema del planeta donde científicos y militares argentinos la habitan soportando por y para el bien de la humanidad global.
Como un inmenso escenario misterioso, blanco y helado, la Antártida es una porción del mundo que no cuenta con población autóctona. Sin embargo, es un lugar donde investigadores de cuarenta y ocho nacionalidades comparten sus desafíos científicos.
La mayoría de sus casi 14 millones de km2 están cubiertos de hielo. Aun así, sus pobladores -dedicados a la ciencia o la logística- viven y trabajan incansablemente buscando esa información que sirva a la comunidad científica internacional.
El Tratado Antártico (1958-1959) indica que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Así los territorios, barreras de hielo y océanos al sur de los 60° de latitud S, han sido declarados para la libertad de investigación y cooperación de las partes firmantes, con procesos de intercambio de observaciones y de resultados, libre disponibilidad de estos y apertura de estaciones, instalaciones y equipos para inspección.
A pesar de las tensiones mundiales de las últimas décadas, el Tratado y los acuerdos y protocolos posteriores, consiguieron que la Antártida se mantenga como zona de paz, cooperación científica y territorio protegido.
El Sector Antártico Argentino (SAA), integra la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comprende 965597 km². Cuenta con 13 Bases, 6 de las cuales son permanentes, donde viven alrededor de 500 personas.
Antártida 360 se propone acercar información sobre cómo se vive; qué se hace y cómo se hacen; cómo son las cosas; así como trasladarse, volver o reconocer actitudes de los habitantes en una realización audiovisual inmersiva de 360°. Es decir, intenta acercar lo científico y lo cotidiano antártico a los más variados lugares de exhibición para todo público.
Sobre la tecnología audiovisual 360°
Así como los científicos que habitan la Antártida juegan con su creatividad cotidianamente para avanzar en sus metas, el registro audiovisual en 360° es la oportunidad de acercarlo a los habitantes en cualquier punto del país.
La potencialidad de la técnica audiovisual en 360° permite desarrollar un cambio en la mirada y la lectura del hecho documentado.
El punto de vista de las narrativas tradicionales, unívoco -aquel que oportunamente decidió el director de cámaras- se ve alterado con la técnica de contenidos inmersivos 360° cuya potencialidad técnica está dada en la apertura a la percepción de la totalidad del espacio documentado.
El espectador pasa a tener un rol más activo, decide su interacción, acciona y mezcla creando conceptualmente una estructura irrepetible en tiempo real. Quienes no tienen la oportunidad de vivir un tiempo en la Antártica, con la producción en 360° pueden experimentar un acercamiento, hacer un mapeo, revisar un espacio, volver sobre un artículo.
Características técnicas del material en exhibición Antártida 360
La primera parte del Proyecto cuenta de 6 cortos, denominados “cápsulas”, que retratan el entorno extremo y la vida cotidiana en la base más estratégica Marambio, realizados en febrero y marzo de 2019.
De 4 minutos de duración, el público disfruta del audiovisual con visores VR 360 OculusGo (autónomos), cuyas imágenes han sido grabadas con cámaras Insta Pro-360 de 6 lentes a una definición de 8K; el sonido 360 envolvente ha sido tomado con un grabador digital Zoom H3VR y con micrófonos ambisónicos que recrean la profundidad y dirección del audio espacial.
El equipo técnico que ha realizado el trabajo se integra con la dirección, guion y edición 360 de Mario Rulloni; cámara 360 a cargo de Martiniano Caballlieri; sonido 360 de Ramiro Álvarez; la producción general a cargo de Alejandra Grimaldi, el montaje de Ludmila Satulovsky y la producción ejecutiva a cargo de la licenciada Paula Atlante.
La experiencia Antártida 360 se exhibe en forma permanente en el museo antártico Hernán Pujato, situado en Av. Paseo Colon esquina Av. Juan de Garay de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde su estreno en abril del corriente año, el proyecto ha sido exhibido en Tecnópolis, la Escuela de Ciencias del Mar, la Primera Feria de Ciencias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, la Feria de Empleo Sustentable del gobierno nacional, la Noche de los Museos Córdoba, en la EAM y la ESFA; y para La Noche de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires en la Biblioteca del Congreso Nacional y el rectorado de la UNDEF con gran afluencia de público.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)