PROYECTO DE TP


Expediente 5207-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA QUE EN 1918 INICIARON LA REFORMA UNIVERSITARIA, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE 90 AÑOS.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que en 1918 iniciaron la Reforma Universitaria, con motivo de cumplirse - en el año en curso -90 años de aquella gesta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reforma Universitaria fue la explosión de un estado de conciencia social, producto de la realidad sociocultural y educacional de entonces, se produce en la universidad cordobesa, bastión de la resistencia al cambio que los tiempos y el adelanto de las ciencias exigían.
Fue el inicio de un profundo proceso de transformación cultural en el país con repercusión extendida a toda Latinoamérica. Los estudiantes denunciaban que "las universidades eran refugio de los mediocres, los tiranos y los insensibles, reflejo de las sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil". A comienzos de 1918 se constituyó el Comité Pro-reforma que en marzo decide huelgas por tiempo indeterminado; y el movimiento se extiende rápidamente en todo país, iniciado en Córdoba y prontamente extendido a las restantes universidades nacionales (Buenos Aires y La Plata), y las provinciales (Santa Fe y Tucumán).
Los hechos se suceden hasta que el presidente Yrigoyen, el 11 de abril decreta la intervención de la universidad mediante la designación del Ministro de Instrucción Pública, José Matienzo, como interventor. Se aplica un plan de reformas que merece la adhesión estudiantil y por lo tanto la finalización del conflicto. Inmediatamente se crea la Federación Universitaria Argentina.
Los postulados de la Reforma pueden sintetizarse en la democratización del gobierno universitario mediante la autonomía para gobernarse a sí misma, y el cogobierno entre docentes, estudiantes, y graduados; la periodicidad de cátedras, para garantizar la renovación de ideas y un libre acceso a las mismas mediante cátedras paralelas; la gratuidad de la enseñanza como garantía de la igualdad; la extensión universitaria, para insertar a la universidad en la realidad social y ponerla al servicio de los intereses nacionales. Establece los principios de asistencia libre, docencia libre, la publicidad de los actos universitarios; la ayuda social de los estudiantes.
Todavía resuenan las palabras del Manifiesto dado por la "Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica" durante los sucesos de la reforma universitaria de 1918, "...hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más".
Estos 90 años marcan una lucha permanente de los argentinos por un modelo de educación.
No habrá futuro sin educación, es necesario jerarquizar el conocimiento y la universidad como ámbito para su producción, y este será el mejor homenaje que podamos rendir y el mejor compromiso que podamos renovar.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)