PROYECTO DE TP


Expediente 5206-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "70 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL MUSEO HISTORICO SARMIENTO".
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 70º aniversario de la creación del Museo Histórico Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El arquitecto don Juan Antonio Buschiazzo fue el encargado de construir el edificio que hoy alberga al Museo Histórico Sarmiento, que se inauguró el 8 de diciembre de 1872 como Casa Municipal de Belgrano. En 1880, durante la revolución encabezada por el gobernador bonaerense Carlos Tejedor, el primer mandatario Nicolás Avellaneda se mudó -con todo su gobierno - a la Casa Municipal. Era un momento de rivalidades entre autoridades nacionales y provinciales y así, aunque fugazmente, Belgrano funcionó como capital. En el histórico museo se sancionó la ley de federalización de la Ciudad de Buenos Aires, se consolidó la organización definitiva de la Nación.
El Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer: 11 de septiembre de 1938. El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos. Se decidió que en esa propiedad se expondrían los objetos, la biblioteca y el archivo del prócer que habían sido donados por sus hijos. Actualmente exhibe muebles, objetos y documentos pertenecientes a Domingo F. Sarmiento, a Avellaneda y a los Congresales de 1880.
Bello edificio de columnas dóricas, pórticos y una torre con reloj, expresión del neorrenacimiento italiano. Tiene una planta baja en forma de "H", con dos pabellones laterales unidos por una sala; las galerías al frente y contrafrente están soportadas por columnas dóricas. El ingreso, sobre Juramento, muestra un pequeño pórtico y un frontis, coronado por una estatua de la República.Todo el edificio trasmite al público la sensación de trascendencia de los hechos allí vividos, cumpliendo de esa forma su misión de conservar la historia sobre la cual día a día edificamos el presente.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)