PROYECTO DE TP


Expediente 5204-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA DRAKE DE JALIL, FUNDADORA MIEMBRO DEL ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS "FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS DE ROSARIO".
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Nelma Drake de Jalil, fundadora del organismo de Derechos Humanos "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Rosario", presidenta de la "Asociación Madres de la Plaza 25 de Mayo" e infatigable luchadora por los derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de septiembre de 2008 falleció la señora Nelma Drake de Jalil, quien fue una de las fundadoras de "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Rosario" y hasta su deceso se desempeñó como presidenta de la "Asociación Madres de la Plaza 25 de Mayo".
A mediados de 1976, Nelma sufrió el peor dolor que puede sentir una madre: la desaparición por parte de la dictadura militar de su hijo Sergio Jalil, quien a la postre fue fusilado el 17 de octubre de 1976 en la localidad cordobesa de Los Surgentes. Sergio, junto a otros 6 detenidos-desaparecidos, fue sacado de su cautiverio en El Pozo, en la ex Jefatura de Policía de Rosario y trasladado, donde finalmente fue acribillado junto a sus compañeros en lo que se conoció como "La Masacre de Los Surgentes".
A raíz de esta terrible situación que vivieron miles de argentinos Nelma sale a buscar a su hijo, haciendo el recorrido habitual que hacían las madres en esa época: va a las iglesias, al Arzobispado rosarino, a diversas cárceles y comisarías, sin obtener respuesta alguna.
Lejos de resignarse y sumergirse en la angustia y la desolación, a mediados de 1977 se acerca a la Liga por los Derechos del Hombre, en la cual se estaba comenzando a dar forma a lo que luego sería "Familiares de Detenidos- Desaparecidos" con sede en la Cortada Ricardone 51 de Rosario, Provincia de santa Fe.
En ese local va conociendo a otros familiares que como ella estaban atravesando por la misma situación de horror, miedo y desesperación. Entre ellos podemos mencionar a Lucrecia Martínez, Elisa Medina, Fidel Tonioli, Esperanza Labrador, Mary Prat, Ángel Albá, Nelly Huarque y Norma Vermeulem, entre otros tantos.
Luego viaja a Buenos Aires para ponerse en contacto con las Madres de Plaza de Mayo, con la firme intención de traer a Rosario esa encomiable experiencia; así fue como se fue creando "Madres de la Plaza 25 de Mayo", haciendo referencia a la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario donde todos los jueves se encontraban para manifestarse.
Nelma, como tantas otras madres que vivieron ese trance aciago, tuvo que aprender a luchar en la más absoluta soledad en un principio. La búsqueda de sus seres amados las llevó a tener que enfrentarse a situaciones para las que no estaban preparadas. Sin embargo su templanza y su inmensa sensibilidad y coraje les permitió desandar un largo camino de lucha en búsqueda de justicia. Ellas han contribuido a arrojar luz sobre el periodo más oscuro de la historia de nuestro país, desnudando la crueldad del accionar genocida de la dictadura militar, contribuyendo de esta forma a preservar la memoria de todos los argentinos.
En ella queremos homenajear y recordar también a todas estas mujeres que a lo largo de este camino de búsqueda de justicia por los crímenes de la dictadura genocida nos han enseñado valores, entereza, sacrificio y un ejemplo de lucha incansable; ellas nos enseñan día a día que a pesar de la edad, el cansancio y las malas jugadas de su salud, están, siempre están.
Para finalizar, queremos recordar las palabras que la misma Nelma dedicó a su hijo Sergio y que sintetizan su lucha no sólo por la memoria, sino también por el futuro: "Para mí Sergio está presente en cada niño que muere de desnutrición, en cada padre que no tiene trabajo, en cada marcha de los maestros, en la lucha de sus compañeros, con los jubilados, está todos los jueves en la plaza junto con las madres... Por eso yo te digo, Sergio, no estás desaparecido. Estás presente en la lucha de tu pueblo y todas la mañanas cuando me despierto, veo el rostro de mi hijo que me sonríe y me dice dale gorda, adelante, vos podés, fuerza".
Por todo lo expuesto, solicito a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1301/2008 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO