PROYECTO DE TP


Expediente 5203-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DEL "PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS II" EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a los organismos que resulten competentes, a fin de que informe sobre las siguientes cuestiones:
1 - Cuáles son los motivos por los que se encuentra demorada la entrega de las partidas presupuestarias acordadas entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Santa Fe, para hacer frente al inicio de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II.
2 - Informe cuál es el monto total de recursos destinados durante el año 2008 a la Provincia de Santa Fe en el marco del mencionado Programa.
3- Informe cuál fue el monto girado efectivamente hasta el 31 de agosto del corriente a la Provincia de Santa Fe, por este concepto y cuál es el monto adeudado.
4- Informe cuál es el plan de cancelación de las partidas presupuestarias adeudadas a la provincia de Santa Fe y las fechas estimativas en que se harán efectivas dichas cancelaciones de deuda.
5 - Informe en el mismo sentido de los anteriores puntos, respecto de las partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento del plan federal de construcción de escuelas en la misma provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Federal de Construcción de Viviendas II, firmado en el año 2005 entre la Nación y las Provincias, establece la construcción de 300 mil viviendas nuevas en todas las provincias argentinas. El financiamiento de las obras de este plan corresponde al Estado Nacional, pudiendo las provincias hacer aportes presupuestarios si se requirieren en virtud de la necesidad de adquirir terrenos o realizar obras complementarias.
Lamentablemente, el Programa Federal de Construcción de Viviendas II registra serias demoras en la provincia de Santa Fe, no habiéndose recibido a la fecha aún las partidas presupuestarias que se esperaban para el mes de marzo.
El mismo retraso se registra en el plan de construcción de 1000 escuelas en el año 2008 anunciado por la Presidenta de la Nación. Es decir, no se han recibido los fondos necesarios para dar inicio a la ansiada construcción de escuelas.
Nos estamos refiriendo a dos cuestiones que son esenciales y vitales para nuestra comunidad, como lo son la vivienda digna y la educación. Por eso consideramos que es necesario que se regularice el envío de fondos a las provincias para hacer frente a obras que ya se encuentras programadas, aprobadas y están prestas a realizarse, cuando lleguen los fondos adeudados. A los beneficios en materia de vivienda y educación debemos sumarle la importancia que radica en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos al ser concretadas estas obras.
En el caso del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, las partidas demoradas permitirían iniciar la construcción de 20 mil viviendas incluidas en el proyecto plurianual presentado por la Provincia de Santa Fe. El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero, puntualizó en diversos medios periodísticos que "los municipios y comunas ya cumplieron su parte, que es conseguir y disponer de los terrenos, y la Provincia elaboró los proyectos y los envió a la Nación para recibir la no objeción que habilite el inicio de la
ejecución" (1) . Es decir, sólo se necesita para iniciar la construcción que el Ejecutivo envíe las partidas acordadas.
Asimismo y en relación a las gestiones realizadas por la Provincia para poder cobrar los fondos necesarios para cumplimentar las obras, Storero afirmó que "nos dicen para tal fecha tal cosa, pero en general son respuestas dilatorias. Hemos presentado los proyectos pero no hay ningún atisbo de concreción y un fuerte retraso en la remisión de los fondos del Plan federal 2 y el plan de escuelas, algo que es esperado con enorme ansiedad porque la provincia requiere, con los nuevos proyectos de regreso a la escuela, espacios adecuados" (2) .
En virtud de la urgencia de dar cauce a los proyectos mecionados es que presentamos el presente proyecto para ser acompañado por mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría