PROYECTO DE TP


Expediente 5202-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "V ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES PROCESALISTAS", A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el V Encuentro Nacional de Jóvenes Procesalistas organizado por La Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Derecho Procesal a desarrollarse los días 10 y 11 de octubre de 2008 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión de Jóvenes de la Asociación Argentina de Derecho Procesal tiene el propósito de establecer una permanente comunicación entre sus miembros, residentes en las distintas provincias argentinas. El funcionamiento en red, facilita el intercambio, por ello cuenta con delegados regionales (Buenos Aires, Cuyo, Centro, Noreste, Noroeste y Patagonia) y provinciales que coordinan las actividades de la comisión en cada zona.
Entre sus objetivos primordiales está el de propiciar y promover la formación de recursos humanos en el área procesal, para lo cual se organizarán en las distintas provincias conferencias y cursos de la temática dictados por los miembros.
A la fecha se han llevado a cabo cuatro reuniones nacionales denominadas Encuentros de Jóvenes Procesalistas. Y en ellos se han conocido, analizado, discutido y concluido distintos temas de relevancia en la agenda procesal.
La comisión no solo busca la formación de los operadores del sistema procesal sino también la de sus miembros, a través de la participación en distintas instituciones especializadas. Además, promueve la publicación de trabajos en derecho procesal teniendo como objetivo primordial la confección de libro anual que compile la labor desarrollada de la comisión.
Entre los temas a tratar por los participantes del Encuentro se contemplan:
1) Gestión de los recursos en el proceso (Los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Tribunales Superiores Provinciales sobre la gestión en la Justicia; La gestión de recursos humanos y tecnológicos como herramienta para lograr eficacia, eficiencia, economía y calidad; Descongestión del Despacho Judicial, despapelización de los expedientes.)
2) Juicio Ejecutivo ( Falsedad e inhabilidad sin ordinario posterior; Revisión de la causa en el propio ejecutivo; Carga de la prueba en ordinario posterior; Creación de títulos ejecutivos por las partes; Los limites la cosa juzgada en el proceso ejecutivo; El titulo ejecutivo y la relación de consumo; La preservación de la garantía hipotecaria en el proceso ejecutivo.)
3) Control Constitucional ( La inconstitucionalidad de oficio y el derecho de defensa en juicio; El poder contramayoritario de los jueces; Sistemas de control de constitucional)
4) Modernas tendencias en materia de Persecución Penal. ( Reformas procesales a nivel nacional y provinciales; Las impugnaciones en la IPP; Unificación de la línea persecutoria en materia penal; Las reformas en la organización del MPF y MPD; Nuevas Tecnologías.)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)