PROYECTO DE TP


Expediente 5201-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR EL PREOCUPANTE PORCENTAJE DE ATRASO Y DE DESERCION DE LOS JOVENES ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL NIVEL SECUNDARIO DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas desarrolladas con el objeto de revertir el preocupante porcentaje de atraso y de deserción que evidencian los jovenes estudiantes matriculados en el nivel secundario de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país viene siendo señalado como uno de los que mayor declive muestra en sus diferentes niveles educativos (primario y secundario).
En concordancia con lo mencionado, el Ministerio de Educación argentino publicó en el año 2009 (último informe disponible) datos referentes al nivel secundario de educación que ya denotaban un alto grado de alarma toda vez que en aquel ciclo, de la matrícula de jóvenes que se inscribían en la secundaria, un 38% cursaba con sobre edad, y un 12% del total de los estudiantes del nivel mencionado abandonaban los estudios.
Teniendo esos datos como referencia podemos concluir que en el año 2009, un 50% de los alumnos de nivel secundario, habían abandonado el colegio o estaban en cursos inferiores a los que correspondían a su edad..
Tal como señalamos, a partir del año 2009 el Ministerio de Educación de la República Argentina, dejó de publicar la información relativa a la situación experimentada por los estudiantes secundarios. Si bien la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación publicó los resultados relativos al Operativo Nacional de Educación (ONE) en 2010, no así en 2011 ni en 2012. Estos sólo indican lo pertinente al nivel de educación y nada mencionan sobre la situación de los estudiantes secundarios en cuanto a deserción o permanencia con sobre edad.
A falta de información oficial, bien vale destacar lo publicado en el año 2010 por el Informe de la UNESCO GLOBAL EDUCATION donde se expresaba que, en aquel momento, de cada dos estudiantes argentinos que iniciaban el secundario uno no lo terminaba.
Para más datos, el informe de la Entidad Internacional señalaba que en nuestro país sólo un 57% de los estudiantes secundarios argentinos no culminaban sus estudios en los plazos establecidos.
Teniendo en cuenta los datos hasta aquí señalados y agregando la preocupación que suman varios informes de consultoras privadas que señalan que en la actualidad los guarismos de deserción y sobre edad han aumentado, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara de Diputados las medidas desarrolladas con el objeto de revertir esta alarmante situación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)