PROYECTO DE TP


Expediente 5200-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES TENDIENTES EN VISTAS AL RESULTADO DEL INFORME DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION EN LO RELACIONADO A PERMISOS PORTUARIOS.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones llevadas a cabo en vistas del resultado del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) en lo concerniente a permisos portuarias toda vez que en el mismo se indica que 7 de cada 10 puertos del país funcionan sin su correespondietne habilitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) señala que de cada diez puertos que existen en el país, siete funcionan sin habilitación.
Según el detalle que proporciona el informe pudimos saber que actualmente operan en la Argentina 201 terminales; de ese total, 41 tienen todos los papeles en regla (el 20,4%); 18 están en la categoría de "desestimados" (8,9%); hay un "registrado", y los otros 141 trabajan con sus permisos "en trámite", lo que representa el 70,1%.
Como es sabido desde el año 1992 el gobierno nacional es quien tiene la potestad de habilitar el funcionamiento de las terminales. Eso fue lo que analizó la AGN en su informe, aprobado a fines del año pasado.
El Organismo de control expresa que un requisito para obtener las habilitaciones de los puertos es contar con una evaluación de impacto ambiental, tal como lo establece la Ley General de Ambiente, la 25.675 de 2002.
En el Estado nacional el área que regula la actividad portuaria es la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. En cuanto a esta los auditores observaron la "ausencia de manuales de normas y procedimientos que regulen la problemática ambiental en materia portuaria". El dato no es nuevo; de hecho, ya figuraba en informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de 2004 y 2006, y en una auditoría interna hecha en 2009 por el Ministerio de Planificación, del que antes dependía el área analizada.
Siguiendo la línea de las observaciones generadas por la AGN en su informe a las cuales se agrega la afirmación del Organismo por la cual dice que cuando alguna terminal obtiene el permiso correspondiente, "no se realiza un seguimiento adecuado del mismo", es que consideramos de alta importancia que se lleven a cabo, con la premura que el caso requiere, las modificaciones necesarias.
Es por lo anterior que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones llevadas a cabo en vistas del resultado del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que aquí se detalló.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)