PROYECTO DE TP


Expediente 5199-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL AVANCE SOBRE EL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, DOCTOR RICARDO LORENZETTI, DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)".
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más categórico rechazo y condenar enérgicamente el avance sobre la Justicia y la agresión a sus magistrados que entraña la persecución de la AFIP contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y su familia, en cuanto profundiza una apremiante perversión autoritaria del orden constitucional, agravia la dignidad del Poder Judicial de la Nación y pone en tensión la vigencia de la democracia en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Han causado profunda inquietud los anuncios del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, por los que se admiten procedimientos de investigación y fiscalización no regulares, con pesquisas abiertas sobre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y su familia.
Esta acción oficial de un funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo Nacional "no registra antecedentes" en el país y reafirma la utilización del organismo recaudador como instrumento de persecución política, lo cual revela una insólita ofensiva oficial contra la Corte Suprema de Justicia, cabeza del Poder Judicial de la Nación, luego de recientes fallos como la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.
Tanto desenfreno y desmesura por parte del gobierno nacional resultan inimaginables en su obsesión persecutoria. Pero más allá de los procedimientos empleados, ya que el Juez no había recibido ninguna notificación previa de la AFIP, estos hechos demuestran una clara voluntad de depredar a la institución judicial y confirman, a través de una exhibición pública de la amenaza y la extorsión sin límites, el uso del aparato estatal con ignominiosas finalidades políticas.
Desde el Congreso de la Nación, no podemos permanecer indiferentes y nos parece necesario expresar nuestro más categórico rechazo y condenar enérgicamente los avances del gobierno nacional sobre la Justicia a los que estamos asistiendo en
esta última etapa del ciclo kirchnerista, con sus intentos de consagrar nuevas imposiciones del despotismo en nuestro país.
Por todo ello, aguardo el apoyo de mis pares al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)