PROYECTO DE TP


Expediente 5196-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL TALLER INTERNACIONAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, REALIZADO EN EL MES DE JUNIO DE 2013 EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al "Taller Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos" con la participación de la Provincia del Chubut, representada por la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, Sra. Miriam López Arrúa, llevado a cabo en el mes de junio del corriente año en las oficinas del Banco Mundial en Washington D.C., acompañando a la Unidad Ejecutora Nacional dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, junto a las Jurisdicciones de Mendoza y Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia del Chubut representada por la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, Sra. Miriam López Arrúa, expuso la experiencia provincial GIRSU en la comarca del valle y Península Valdés en el marco del "Taller Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos" el que se llevó a cabo en las oficinas del Banco Mundial en Washington D.C., acompañando a la Unidad Ejecutora Nacional dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, junto a las Jurisdicciones de Mendoza y Mar del Plata, en el mes de junio del corriente año.
En dicho Taller, participaron representantes gubernamentales y de las Unidades de Ejecución de Proyectos de Residuos Sólidos de diversos países, como así también Especialistas del Banco Mundial, que están trabajando en la Preparación y supervisión de dichos proyectos.
Por otro lado, es oportuno mencionar, que además de la presentación en el panel en Washington, se pude participar de una videoconferencia ante integrantes del Banco Mundial en Perú, con quienes se pretende establecer vínculos para seguir intercambiando experiencias en lo que al trabajo en gestión de residuos sólidos se refiere.
Entre las distintas jornadas del Taller se han compartido además, las debilidades y fortalezas; los desafíos por venir y los ya materializados, y se han generado nuevos lazos que permitirán transferir de alguna manera un caso único a nivel país, respecto del consorcio creado y del cual han manifestado interés Perú y Brasil, ya que se encontraban presentes siete intendentes de ese país.
La representante chubutense, tuvo la oportunidad de recorrer un complejo de reciclado donde los particulares y las empresas pueden llevar sus materiales separados, otro de incineración para obtención de energía como es el caso de la Empresa Covanta Montgomery, Inc., en el Estado de Maryland, que a su vez tiene asociado un sistema de compostaje para los restos de poda, y por último un relleno ya clausurado hace más de 10 años, que permitió tener una idea de cómo quedaría el lugar una vez finalizada la operación de un relleno.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)