PROYECTO DE TP


Expediente 5195-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOTECNOLOGIA- REDBIO ARGENTINA 2013 Y IX SIMPOSIO NACIONAL REDBIO, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología - REDBIO Argentina 2013 y IX Simposio Nacional REDBIO" a realizarse en el NH Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, entre los días 18 y 22 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos toca vivir en tiempos de cambios tecnológicos de notable magnitud. Nuestra civilización ha modificado, casi en su totalidad, los paradigmas que nos regían 50 años atrás, en lo político-social principalmente en el área de las comunicaciones. Se observa también un cambio de actores principales en el escenario de los países líderes y en lo ecológico el clima está cambiando, el agua potable no abunda y la población sigue incrementándose de manera exponencial.
REDBIO - Argentina organiza el "VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología - REDBIO Argentina 2013 y IX Simposio Nacional REDBIO", bajo el lema: "Biotecnología y Sociedad, diálogos para un desarrollo sostenible".
Dicho evento se realizará del 18 al 22 de noviembre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Gran Hotel Provincial como lugar de encuentro, diálogo e interacción entre los sectores productivos, políticos y académicos. El encuentro, además de contar con las actividades científico/tecnológicas tradicionales en las áreas de estrés vegetal, cultivo in vitro y transformación genética de especies vegetales, incorporará la biotecnología animal, la médica y la farmacéutica, así también como la biotecnología ambiental.
Asimismo habrá un importante espacio para las áreas temáticas que se encuentran en activo crecimiento como la Bioenergía y las Nuevas Biotecnologías. Como siempre, con la finalidad de favorecer el diálogo entre los prestigiosos invitados internacionales y nacionales, habrá talleres y rondas de discusión.
Es importante resaltar que REDBIO Argentina 2013 está auspiciado por los Ministerios de Ciencia y Técnica, Salud y Turismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad del General Pueyrredón, el INTA y el CONICET, entre otras Instituciones.
En REDBIO entienden que la Biotecnología tiene un papel preponderarte dentro de las estrategias que la humanidad dispone para superar las vicisitudes a las que está expuesta. En lo que se refiere a la agrobiotecnología, se plantean grandes desafíos: incrementar la productividad de nuestra producción de alimentos y producir cultivos que requieran de una menor demanda de agua o que puedan sustentarse con riego de agua de baja calidad. Es necesario mejorar la calidad de los alimentos dándoles mayor valor nutritivo, pensando en el consumo de un mundo con más de 15.000 millones de habitantes en un futuro cercano. Por el lado de la energía, debe plantearse de manera urgente el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía (en cualquier de sus formas) y ser cuidadosos de la biodiversidad.
Entre algunos de los temas que se van a desarrollar en dicho Encuentro, podemos mencionar: el uso de la biorremediación como una alternativa para el cuidado del ambiente, los avances en biotecnología animal; la producción de fármacos (granjas moleculares); los progresos en biotecnología humana (células madre, ingeniería de tejidos y órganos); el uso cotidiano de productos biotecnológicos en la industria y en el hogar; Comunicación de la Biotecnología; Educación; Biotecnología Industrial, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Vegetal; Biotecnología Animal; Biotecnología Humana; Bioenergía; Nuevas Biotecnologías; Bioseguridad.
Estarán presentes como disertantes invitados especialistas de Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil y Argentina.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)