PROYECTO DE TP


Expediente 5193-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANIAS, A REALIZARSE DEL 3 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2013, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la "Feria Internacional de Artesanías" a desarrollarse entre los días 3 y 8 de Diciembre del corriente año, en el Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 3 y 8 de Diciembre del corriente año, se llevará a cabo "La Feria Internacional de Artesanías", en el predio Ferial de la Rural. Este encuentro brindará al visitante la oportunidad de adquirir al mejor precio las producciones de más de 500 artesanos de provincias argentinas, países latinoamericanos y otros lugares del mundo.
Dicha Feria, estará organizada por Ferias Argentinas S.A. y La Rural S.A., con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo de las Artesanías (FUNDART), lo que garantiza la integración armónica del legado histórico artesanal y de las expresiones creativas contemporáneas con la creciente demanda de comercialización de tan originales productos.
Con el propósito de estimular la superación individual de los artesanos, de reconocer la excelencia y premiar la creación de modelos originales, dicha Feria distingue en cada edición los trabajos sobresalientes en cada una de las especialidades y expone al público las piezas únicas que, año a año, van incrementado el patrimonio cultural de diversas regiones.
El "Gran Premio Adquisición Artesanía Contemporánea" y el "Gran Premio Adquisición Artesanía Tradicional", que se entregan a las mejores piezas de toda la muestra, pasan a formar parte del Museo Iberoamericano de Artesanías (creado en diciembre de 1999 en la ciudad de Córdoba), el que reúne creaciones únicas e irrepetibles, galardonadas a lo largo de los años.
Cabe destacar que la "Feria Internacional de Artesanías" fue declarada de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y por la ciudad de Ushuaia.
En la misma pueden participar, artesanos en forma individual; talleres artesanales; mercados artesanales; instituciones de promoción de las artesanías; delegaciones provinciales y del exterior y micro-emprendimientos, entre otros.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)