PROYECTO DE TP


Expediente 5193-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL PERSONAL RETIRADO, JUBILADO Y PENSIONADO DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PERCIBA LA BONIFICACION POR "ZONA DESFAVORABLE" O "SUPLEMENTO ZONA SUR" ESTABLECIDO EN LA LEY 19485.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional:
1) que a través de la Dirección General del Cuerpo Penitenciario del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y por medio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), arbitre los medios que se encuentren a su alcance a los efectos de que el personal Retirado, Jubilado y Pensionado del Servicio Penitenciario Federal de la Provincia de Santa Cruz, perciba la bonificación establecida por la ley 19.485 con destino a beneficiarios de las Cajas Nacionales de Previsión radicados en las provincias de la Patagonia.
2) que se incluyan a los haberes mensuales de los Retirados, Jubilados y Pensionados del Servicio Penitenciario Federal de la Provincia de Santa Cruz, los beneficios otorgados por los decretos Nº 2260/91, 756/92, 2807/93 y el decreto 1275/05.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto y pedido, surge a raíz de que la ley nacional N° 19.485, sancionada en el año 1972, estableció el coeficiente de bonificación 1,20, denominado comúnmente "zona austral" o "suplemento zona Sur" , para las jubilaciones, pensiones y prestaciones mínimas, que las Cajas Previsionales deben abonar a los beneficiarios radicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur.
Para el pago de esta bonificación, la ley 19.485 sólo exige que el beneficiario previsional resida en la zona comprendida. La bonificación de la ley 19.485, tuvo por objeto "coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país, posibilitando su desarrollo regional y atender prioritariamente las necesidades sociales derivadas del mayor costo de vida", así las cosas, el "plus patagónico" es abonada al beneficiario por el hecho de residir" en zona de condiciones adversas.
Por ello solicito al Poder Ejecutivo que por conducto del organismo que corresponda, se abone el suplemento "Plus Patagónico" al Personal de Retirados, Jubilados y Pensionados del Servicio Penitenciario Federal con residencia sea la Provincia de Santa Cruz Este beneficio, a la fecha es percibido solo por el personal en actividad.
De acuerdo a los datos suministrados por el Indec , los habitantes de la región patagónica y Principalmente mis coprovicianos estamos en condiciones de desigualdad económica en relación al costo de vida de nuestra zona, es por esta razón señor presidente que debemos actuar en forma acelerada para poder así equiparar a estas 89 familias con los costos de otras regiones.
Es por ello que espero que este suplemento se haga efectivo, llevando a cabo el pago a cada beneficiario, atendiendo fundamentalmente a las necesidades particulares de este conjunto social, compuesto en gran parte por adultos mayores. Todos ellos nativos de la provincia o afincados en la misma desde hace muchos años, identificados con sus raíces culturales, sus costumbres y sus nobles sentimientos.
Asimismo, los decretos Nº 2260/91 (COMPENSACION POR INESTABILIDAD DE RESIDENCIA PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL), 756/92 (REMUNERACIONES DEL PERSONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL), 2807/93 (CREACION DE SUPLEMENTOS PARTICULARES PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL), y el decreto 1275/05 (DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA SOBRE ACTUALIZACION DE COEFICIENTES DE SUPLEMENTOS DEL SERVICO PENITENCIARIO FEDERAL), establecen beneficios que aun no han sido efectivamente otorgados a el personal del Servicio Penitenciario Federal, y esto permitiría el reconocimiento económico, aunque no suficiente, al mencionado personal.
Es por estas razones y las que oportunamente expondré, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)