PROYECTO DE TP


Expediente 5190-D-2016
Sumario: TURISMO - LEY 25997 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 39 BIS, SOBRE PLAN DE TURISMO SOCIAL.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la LEY NACIONAL DE TURISMO 25.997
ARTÍCULO 1°.- Incorpórese el artículo 39 bis, al capítulo V, de Turismo Social, de la Ley Nacional de Turismo 25.997, que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 39 bis.--- Sujetos beneficiarios. El Plan de Turismo Social debe establecer Programas destinados a:
a. Alumnos que se encuentren cursando el último año de cada ciclo de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales Primarias y Secundarias de todo el país. Instituciones de Bien Público cuyo pedido este destinado a beneficiar a niños y jóvenes menores de 18 años.
b. Jubilados, Pensionados y personas de edad avanzada Mayores de 65 años.
c. Grupos familiares de escasos recursos.
d. Personas con discapacidad.
La autoridad de aplicación debe establecer en todos los casos los requisitos necesarios para el acceso a dichos programas.”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina es, con casi seis millones de turistas en el año 2014, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el segundo país más visitado de Sudamérica y el tercero más visitado de toda América Latina, después de México y Brasil.
El turismo, hoy en día, es uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial y no caben dudas de la importancia económica del mismo en la Argentina. Es la sexta actividad de importancia en la economía nacional después de la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio mayorista y minorista, el transporte, almacenamiento y comunicaciones y la enseñanza.
A comienzos del año 2004 el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, estableció como prioridad la sanción de una nueva Ley Nacional de Turismo, demanda histórica del sector privado y del Consejo Federal de Turismo. La Ley 25.997, se sancionó a fines de 2004 y se promulgó en enero de 2005, habiendo sido elaborada con la participación de todos los sectores involucrados, con el objetivo de convertir al turismo en una política de Estado, entendiendo como tal a la determinación del Poder Ejecutivo Nacional, de alinear convenientemente a todos los organismos y sectores gravitantes, en función de la más afinada respuesta competitiva con el objeto de liberar todo el potencial del país en tal sentido.
Con este mismo criterio es que el Ministerio de Turismo de la República Argentina fue creado en junio de 2010 por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considerando la importancia de una cartera de este nivel en el país. La misión del Ministerio es la de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes. Y su visión es la de convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes.
La Ley de Turismo tiene como uno de sus principios el desarrollo social, económico y cultural, considerando al turismo un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades. Bajo estos preceptos es que posee un capítulo de Turismo Social, que expresa en su articulado lo siguiente:
“ARTICULO 38. — Concepto. El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
ARTICULO 39. — Plan de Turismo Social. La autoridad de aplicación tiene a su cargo elaborar el Plan de Turismo Social y promover la prestación de servicios accesibles a la población privilegiando a los sectores vulnerables, mediante la operación de las unidades turísticas de su dependencia y ejerciendo el control de gestión y calidad de los servicios.”
Es el Ministerio el que se encarga de hacer efectivos estos artículos a través de programas que tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones. Estos programas se llevan a cabo en las Unidades Turísticas del Ministerio ubicadas en Chapadmalal Provincia de Buenos Aires y Embalse Provincia de Córdoba, como así también el Programa Federal de Turismo Social que incorpora otros destinos del país.
El objetivo del presente Proyecto Ley es jerarquizar el Programa de Turismo Social, estableciendo por Ley los sujetos beneficiarios del mismo:
e. Alumnos que se encuentren cursando el último año de cada ciclo de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales Primarias y Secundarias de todo el país. Instituciones de Bien Público cuyo pedido este destinado a beneficiar a niños y jóvenes menores de 18 años.
f. Jubilados, Pensionados y personas de edad avanzada Mayores de 65 años.
g. Grupos familiares de escasos recursos.
h. Personas con discapacidad.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1102-D-18