Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5189-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS Y DINAMICAS IDENTITARIAS", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 02/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar interés cultural de la Cámara de Diputados de La Nación en el III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias a realizarse durante los días 14 al 16 de agosto de 2014

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la continuidad de un ciclo iniciado en 2010 en el que se planteaba, por un lado, el reconocimiento de nuestro país, de nuestro Chaco, corazón geográfico de la América del Sur -el Gran Chaco Americano-, y de la región como espacio socio-histórico plurilingüe y pluricultural, construido sobre las aportaciones de los Pueblos indígenas pre- existentes, los criollos y las corrientes inmigratorias, y por otro lado, el reconocimiento de los derechos lingüísticos como derechos humanos ligados a la identidad del sujeto y su comunidad; pensando no sólo nuestra historia y nuestra educación, sino también todos los ámbitos de la vida desde una perspectiva propia, autóctona, respetuosa de la diversidad en el marco de la pertenencia a la común humanidad.
En el plano local el compromiso de la gente se ha materializado con el objetivo de traducir una reparación histórica para con los pueblos indígenas, en la búsqueda de la superación de la discriminación, así como en la consecución de la inclusión y calidad educativas, que tiene un capítulo especial en las políticas de lenguas e identidades. En este campo político-educativo se pone en evidencia la ruptura con la escuela excluyente y homogeneizadora y la instauración de políticas estatales que debieran conducirnos a la reafirmación y consolidación del derecho a la igualdad de todos los sujetos o grupos antes excluidos del sistema educativo de nuestro País. Ciertamente, la heterogeneidad conlleva desafíos impensados para los que nuestra Escuela no siempre nos ha formado. La diversidad étnica, social, generacional e identitaria, llama a la reflexividad y a la objetivación participante con el objeto de desandar caminos naturalizados, mediante una homogeneidad "tranquilizadora" y sus presupuestos ideológicos subyacentes que ocultaron profundas desigualdades en lo individual y lo colectivo, conducentes al denominado fracaso escolar.
Asimismo, las políticas provinciales que buscan concretar el acceso a dos lenguas extranjeras, hablan de una preocupación por la calidad educativa, al hacer accesible para muchos, lo que hasta hace apenas una década era privilegio de unos pocos. En este sentido, las políticas educativas interculturales y plurilingües impulsadas en el Chaco son en este Congreso objeto de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas propuestas en el marco de políticas de inclusión y calidad educativas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0698/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO