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PROYECTO DE TP


Expediente 5185-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar todo lo relativo al ¨Programa Futbol para Todos¨:
1) Luego de un año de vigencia del ¨Programa Futbol para Todos, ¿cuáles fueron los costos reales del Programa y cuáles fueron los beneficios obtenidos por la transmisión del futbol? Detalle costos e ingresos por categorías.
2) ¿Cuales son los costos estipulados para el segundo año de contrato y cuáles son los beneficios esperados? Si los costos son mayores que el primer año, indique cual es el motivo del incremento y detalle el mismo.
3) ¿Se cuenta con una estructura profesional para la comercialización del producto? Indique composición de la misma, cargos, antecedentes profesionales de sus integrantes y fecha de ingreso de cada uno de ellos.
4) Se remita un detalle los costos de producción de una jornada de 10 partidos disputados en un fin de semana. Se indique costo por partido y costos totales.
5) A priori, atento al resultado deficitario del programa, ¿Qué medidas adopto o ha adoptado el Poder Ejecutivo a fin de que el programa arroje superávit?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando el negocio de la televisación de los partidos de fútbol estaba en manos privadas (con Trisa, una sociedad de Torneos y Competencias y Grupo Clarín), cada abonado al cable pagaba un adicional optativo para seguir los encuentros en el living de su casa. Se lo podía combinar con paquetes de películas y otros canales, a un precio determinado por el operador de la televisión por cable, que en general rondaba los $ 20 o $ 25. Sin embargo, desde que el Gobierno tomó las riendas del asunto, la ecuación económica cambió. Por cada hogar en el que hay un televisor que sintoniza el fútbol "gratis", el Estado desembolsa $ 240 mensuales, ocho veces más que cuando era privado.
A 10 meses del programa "Fútbol para Todos", el Poder Ejecutivo ya destinó más de $ 600 millones y no recuperó ni un 10% de eso: la publicidad privada y otros ingresos (como las imágenes de la redonda en Internet y celulares, cedidas por sólo $ 3 millones) apenas rozan los $ 55 millones "brutos". En la jerga publicitaria, se habla de tarifas "brutas" cuando son sin descuentos, algo que los anunciantes suelen negociar. En neto, los avisos privados rozan los $ 30 millones.
"El producto fútbol tiene que producir tanto beneficio que no debe costarle ni un centavo al Estado", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al momento de la estatización del fútbol, en agosto de 2009. A menos de un año y con un rojo de $ 550 millones, el Gobierno defiende su actuación con frases al estilo "ahora el fútbol llega a todos los argentinos". De cifras, ni hablar.
"El fútbol se convirtió en un instrumento de propaganda oficialista. Está totalmente a contramano de lo que se hace con el deporte en el resto del mundo", explica el consultor Gerardo Molina.
Con respecto a las promesas oficiales de buscar a un agente comercial, licitar los derechos del fútbol en el extranjero o cederle las imágenes a un canal local, no hubo novedades. Distintos especialistas que acercaron propuestas a Jefatura de Gabinete se encontraron con palabras alentadoras, pero salieron con las manos vacías.
Dos de esos especialistas le explicaron a Clarín como se viene moviendo la pelota, bajo la condición de que no salga su nombre. "Primero no tenían ningún anunciante interesado. Cuando aparecieron los primeros, las tarifas eran muy altas. Una vez que ajustaron y equilibraron, no tenían los recursos técnicos", detalla el ejecutivo de una central de medios. "Prometieron corregir en 2010, pero (Néstor) Kirchner se molestó por otro aviso (se presume que era de la gobernación bonaerense) y decidió, de un plumazo, sacar a todos los anunciantes privados desde la mitad del torneo. Sólo quedó Iveco, que es anunciante principal del torneo", agrega.
El consultor contratado por el programa "Fútbol para todos" se llama Esteban Pussacq Laborde. En el ambiente publicitario no es conocido. En las agencias, donde se solía hablar del tema, cambiaron de perfil. "Un amigo del Gobierno me dijo que no era bueno para mi compañía que saliera en los medios", confiesa uno de los especialistas en sportbusiness del país. A otro agente comercial, el entorno de Fernández le dijo que si "quería participar de los nuevos negocios", se olvidará por completo de hablar al respecto con los medios.
Los clubes nucleados en la AFA rompieron el contrato con Torneos y Competencias (de $ 300 millones al año), porque el Estado se ofrecía a pagarle el doble: $ 600 millones. Y así fue, los clubes ya cobraron 10 cuotas de $ 45,45 millones ($ 454 millones) y un adelanto de $ 100 millones.
El Apertura 2009 promedió los 9 puntos de rating, mientras que el Clausura bajó a los 7. Como cada punto de rating equivale a 31.474 hogares, durante el último año, el "Fútbol para todos" fue visto por 250.000 hogares. Para que cada casa ponga el control remoto en canal 7, el Gobierno destina $ 60 millones mensuales.
A los gastos por derechos hay que añadirles los de transmisión ($ 30 millones en 2009 y otros $ 22 millones por la mitad de 2010). Eso representa $ 240 por cada hogar en que se enciende la tevé para ver fútbol y, en el mismo paquete, la interminable lista de avisos ensalzando la gestión de Gobierno entretiempo y los sobreimpresos durante el partido
El plan Fútbol para Todos costará $ 300 millones más que lo previsto
El programa tenía un presupuesto de $ 600 millones, pero ahora serán $ 928 millones.
La estatización de las transmisiones televisivas de fútbol fortaleció la posición de Julio Grondona en la Asociación de Fútbol Argentina (AFA). El patrón de la redonda le consiguió más dinero a los clubes (la mayoría, muy endeudados).
Y la sociedad entre Grondona y el matrimonio Kirchner parece camino a profundizarse. Según aseguran varias fuentes, el "Fútbol para Todos" engordará pronto su generoso presupuesto: en lugar de los $ 600 millones anuales que se habían anunciado originalmente, ahora están recalculando partidas y se gastarán 928 millones de pesos para que los partidos se sigan viendo en Canal 7 .
Allegados a Jefatura de Gabinete ya no hablan de "programa Fútbol para todos", sino que se refieren al "modelo Fútbol para todos". Ese "modelo", de mayor gasto, también prevé mantener a Diego Maradona cerca de las huestes oficialistas, como lo manifestó la presidenta Fernández de Kirchner cuando el derrotado DT llegó al país luego de la goleada alemana.
Como sucedió al comienzo de la estatización, cuando Presidencia le sacó plata a los municipios para dársela a los clubes, el Gobierno recurrirá a los $ 55.000 millones del presupuesto que maneja discrecionalmente por los superpoderes. El Ejecutivo estudia los decretos de necesidad y urgencia con los que se hará de más fondos.
"El presupuesto original -$ 600 millones por los derechos más otros $ 48 millones para la producción (el doble de lo que costaba en manos privadas)- ya es historia ", dice Gerardo Molina, presidente de Euroamericas Sport, una consultora especializada en negocios vinculados al deporte.
"El nuevo acuerdo que sellaron, para poder darle más plata a los clubes, es de $ 928 millones ", asegura.
La comercialización de los avisos publicitarios, que comenzó haciendo Jefatura de Gabinete hasta que Néstor Kirchner eliminó todos los comerciales de anunciantes privados, podría recaer en el departamento de Marketing de la AFA.
A diferencia del último torneo, donde sólo hubo avisos de Presidencia y otras dependencias del Ejecutivo nacional, ahora se contempla que vuelvan los anunciantes privados . De lo que recauden, el 40% iría a la AFA y el otro 60% terminaría en cajas del Estado, dicen en las agencias de publicidad.
¿Por qué la AFA necesita incrementar aún más el subsidio estatal?, se pregunta Molina. Su idea es que se usará el dinero fresco para " transferir a los clubes parte de esos fondos y posibilitar el normal desarrollo del campeonato".
"Estas sumas parecen tener el único fin de mantener el apoyo político a Grondona de parte de los clubes, que no son auditados por los recursos que reciben y en su mayoría están endeudados o en quiebra", dispara Molina.
Durante sus primeros 10 meses, el fútbol estatal dejó un rojo de $ 550 millones. Al Gobierno no le importa ese número: lo considera un instrumento para su gestión.
Según el rating promedio del último torneo -7 puntos- se puede afirmar que el fútbol estatal t tiene 250.000 hogares seguidores . Como el Estado ya gastó $ 600 millones para el fútbol "gratis" en 10 meses, la cuenta da que hay $ 60 millones mensuales destinados a las 250.000 casas que miran los partidos, o $ 240 que salen del erario público por cada sillón que sintoniza canal 7 . Se trata de 8 veces más cuando la transmisión estaba en manos privadas (los clientes del cable pagaban un adicional de $ 20 al abono para tener los partidos).
"Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, su esposo y probable candidato presidencial en 2011, tenían la esperanza de montarse a la ola de una exitosa campaña de Diego Maradona y su equipo en el Mundial. Pero la humillante derrota les cambió los planes ", detalla un artículo del diario inglés Financial Times , el más reputado en noticias de negocios y finanzas.
Para esa publicación, el vínculo entre fútbol y política quedó probado con la calurosa bienvenida al equipo celeste y blanco, de la que habrían participado tanto fanáticos de Maradona (sin intereses políticos) como punteros movilizados por el aparato de intendentes K del conurbano.
Fuente: clarín 06-07 y 11-07
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA