PROYECTO DE TP


Expediente 5185-D-2008
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ", A CELEBRARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al Día Internacional de la Paz, a celebrarse el próximo 21 de Septiembre de cada año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 21 de septiembre se celebra, por vigésimo séptima vez el Día Internacional de la Paz, el que fue establecido por las Naciones Unidas.
Esta iniciativa comenzó en el año 1981 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la paz, tanto a nivel internacional como nacional, se encuentra entre los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta Orgánica, decidió que sería apropiado "Dedicar un tiempo específico para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros, tanto como los del conjunto de la humanidad, en promover los ideales de paz y en dar evidencias positivas de su compromiso con la paz por todos los medios viables". Así es que ese año se declaró que el tercer martes de Septiembre, día de apertura de las Sesiones Anuales, debería ser observado como Día Internacional de la Paz. Posteriormente en el año 2001 y por unanimidad se dictó la resolución 55/282 que estableció de manera definitiva el día 21 de ese mismo mes para conmemorar esa fecha.
Los conflictos están profundamente arraigados en los agravios causados por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que se manifiestan mucho antes de que estalle la violencia, como son la discriminación, la marginación y la impunidad. Los propios conflictos representan ejemplos graves y estremecedores de las violaciones de los derechos humanos.
Centenares de miles de niños que viven en zonas de guerra sufren la denegación su derecho a la educación, al tiempo que pierden servicios sociales básicos como vivienda, saneamiento, acceso al agua potable, atención de la salud y empleo. El estado de derecho se derrumba llevándose consigo otros derechos, como el derecho a un juicio justo y dando lugar a abusos, como la tortura.
La paz mundial se preserva con la justa distribución de sus riquezas, la reducción al mínimo del desempleo y el respeto de los derechos humanos junto a la erradicación definitiva del hambre, la pobreza y el alcance, para todos, de la salud.
Nuestro país desde siempre fomenta la paz, clama por la paz, lucha por la paz, día a día desde este gobierno, bregando por la justicia, los derechos humanos y la libertad en todos los órdenes.
Es así entonces que esta celebración del Día Internacional de la Paz se concreta en una época particular de nuestra historia cobrando trascendental importancia por lo que significa hoy para nuestro país, al haber abierto caminos a la verdad y la justicia como elementos fundamentales para consolidar la paz social.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)