PROYECTO DE TP


Expediente 5181-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA CONSTITUCION DE LA "CONFEDERACION DE PYMES CONSTRUCTORAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA", A CELEBRARSE EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la constitución de la "CONFEDERACION DE PYMES CONSTRUCTORAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA" que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán y que celebrará su Segunda Reunión Nacional el próximo 21 de Noviembre en Resistencia, Provincia del Chaco, como medio de consolidar un espacio institucional propio para las pequeñas y medianas empresas constructoras y proyectar su desarrollo en una estructura federal que afiance su protagonismo y representatividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés parlamentario la constitución de la "Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina", entidad que inicia sus primeros pasos a partir de la reunión celebrada en la Ciudad de San Miguel de Tucumán en la primera semana de septiembre del corriente año.
Las pequeñas y medianas empresas constructoras son importantes protagonistas de la ejecución de la obra pública nacional en todo el territorio nacional y pretenden avanzar ahora en la consolidación de un espacio institucional propio que las ponga a la altura de las entidades mas tradicionales del sector y las reconozca como actores de primer orden en la discusión de las principales medidas que reclama la actividad de la construcción en todo el país.
Es preciso comprender la proyección nacional de las pymes constructoras como un hecho auspicioso para el crecimiento con equidad, ya que puede contribuir a compensar los efectos de una concentración cada vez más notoria de las grandes empresas constructoras.
La creación y el mantenimiento de las fuentes de empleo constituyen reclamos permanentes de la sociedad. A su vez, las pequeñas y medianas empresas son la opción más factible para generar nuevos puestos de trabajo y de capacitación a lo largo y a lo ancho del país. "Es muy necesario recalcar que las Pymes Constructoras dan trabajo en la actualidad al 70% de la mano de obra empleada en la industria de la construcción y que, por tratarse de gran número de empresas de tamaño menor, produce una muy saludable distribución de beneficios en el tejido social de la comunidad". Por ello, dentro de un marco macroeconómico adecuado, resulta siempre necesario adoptar políticas específicas para atender fundamentalmente a las "pymes" como artífices del desarrollo, entendido como un proceso de organización de los recursos dentro del propio espacio nacional de cada país y de cada región.
De tal manera, la operatoria de los programas de obra publica en marcha tanto en infraestructura como en vivienda y en obras viales, la readecuación de costos y la flexibilidad de las condiciones de las obras con financiamiento de organismos multilaterales, permitiendo desde los pliegos la participación de contratistas pymes en diferentes tramos de los proyectos, son algunas de las cuestiones que se han señalado acerca de la necesidad de contar con una estructura federal para nuclear a las pequeñas y medianas empresas de la construcción.
Es significativo reconocer que la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) agrupa inicialmente a unas 400 empresas de las provincias del Noroeste, del Nordeste y del área metropolitana de Buenos Aires, lo que representa un piso de ocupación de 35.000 puestos de trabajo, que en plena ejecución puede trepar a más de 100.000 empleos.
Entre los fundamentos de la conformación de la Confederación de Pymes Constructoras se ha señalado que "el diseño de los programas de obras, como así también las condiciones contractuales, resultan generalmente implementadas sin el reconocimiento de la realidad local que las empresas deben enfrentar". Es por ello necesaria "la participación orgánica de las pymes en los ámbitos de decisión", sin dejar de abordar la necesidad de un intercambio que promueva un mejor desempeño de las empresas.
También el documento constitutivo de la nueva Confederación, aprobado en la reunión de San Miguel de Tucumán, pone de manifiesto que:
"Debe generarse un circulo virtuoso de crecimiento y expansión de las empresas con capacidad creciente de ejecución de obras y con un nivel de excelencia cada vez mayor, evitando dificultades en el cumplimiento de los contratos que conlleva perjuicios para la comunidad - que no ve concretadas las obras que necesita-, para el Estado, que no puede llevar adelante sus programas y para las empresas, que en muchos casos ven comprometida su existencia misma".
A propósito de esta primera reunión de la Confederación Nacional de pequeñas y medianas empresas constructoras, quedó claro que la misión es constituir una entidad que sintetice el pensamiento de las Pymes constructoras, consolidar a la CPC (Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina) como referente nacional; que atienda la problemática de cada región y asuma su representatividad en ese ámbito (por ejemplo: precios justos por región, actualización de precios, tipologías, etc., son algunas de las necesidades) con la visión de desarrollar acciones programáticas que contribuyan al crecimiento tecnológico y coadyuve al crecimiento del sector.
En momentos de inquietud por la situación que atraviesan las empresas constructoras "pymes" de nuestra región y del país entero, con este proyecto queremos sumar nuestro apoyo a la creación de una organización de tercer grado en la discusión de políticas nacionales para el sector de la construcción, y también congratularnos de la Segunda Reunión Nacional de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, que tendrá lugar en la
ciudad de Resistencia, Chaco, el próximo 21 de Noviembre, deseando el mayor de los éxitos para ese encuentro.
Por los fundamentos que anteceden, solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)