PROYECTO DE TP


Expediente 5179-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE POLITICAS PLANIFICADAS EN MATERIA FERROVIARIA.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por conducto de quien corresponda tenga a bien informar:
1. Cuáles son las políticas planificadas a corto, mediano y largo plazo en materia ferroviaria;
2. Cuáles son los mecanismos de control que se instrumentan para la verificación de la correcta prestación de los servicios de los ferrocarriles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para el sentir peronista los ferrocarriles constituyeron un símbolo de progreso, permitieron conectar a un país pujante. Poco queda actualmente del servicio que una vez supo ser ejemplar.
Los incidentes ocurridos el 4 de septiembre pasado son expresión de la falta de una política responsable en materia ferroviaria; los ferrocarriles son un servicio estratégico, por lo cual es fundamental que funcionen de manera óptima.
Las quejas de los usuarios de ferrocarriles sobre el funcionamiento de los mismos, no son novedad en nuestro país. Reclaman por el mal funcionamiento del servicio, porque los coches están en mal estado e incómodos, porque hay demoras a diario y trenes que no salen, porque viajan muy apretados, especialmente en las horas pico ya que los vagones están atestados. Los reclamos son variados, aunque unánimes, y se repiten en la mayoría de las líneas.
Al maltrato cotidiano que sufren los usuarios de ferrocarriles, se suma la indignación que provoca el proyecto del "Tren Bala" anunciado por el Ejecutivo Nacional, al cual se destinará una inversión millonaria. Invertir en obras que mejoren y optimicen la red ferroviaria del país, y controlar los servicios que prestan los ferrocarriles actualmente, resultarían medidas más sensatas; porque es responsabilidad del Estado garantizar el buen servicio de transporte a sus ciudadanos.
Por lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)