PROYECTO DE TP


Expediente 5177-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE DROGAS", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas que se realizarán en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal durante los días 9 y 10 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas se realizarán en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, durante los días 9 y 10 de octubre del corriente año.
Dicho evento será coorganizado por los Ministerios del Interior, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, por el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja y por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Durante las jornadas se abordarán los ejes de las políticas públicas estatales, tanto en la prevención del uso de sustancias estupefacientes, como en la represión y control del tráfico ilícito de las mismas.
Contando con la participación de diversos actores sociales, se debatirá sobre la vinculación de las políticas sociales sobre las drogas y los derechos humanos, la problemática que representa a la ley penal el consumidor de substancias psicotrópicas, la aplicación del sistema sanitario a las políticas de reducción de daños, las consideraciones socio- culturales del consumo de estupefacientes y las respuestas desde la perspectiva laboral.
Para la apertura de las jornadas han comprometido su presencia el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, DR. ANIBAL FERNÁNDEZ; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, DR. JORGE TAIANA; el Ministro del Interior de la Nación, DR. ANÍBAL FLORENCIO RANDAZZO; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. DR. CARLOS TOMADA; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, DRA. ALICIA KIRCHNER ; la Ministra de Salud de la Nación. LIC. GRACIELA OCAÑA y el Ministro de Educación de la Nación, LIC. JUAN CARLOS TEDESCO.
También, como representantes del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Trafico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja estarán: DRA. MONICA CUÑARRO, DR. HORACIO CATTANI, DR. ROBERTO FALCONE, DRA. PATRICIA LLERENA, DRA. ALICIA GILLONE, DR. MARTÍN VAZQUEZ ACUÑA, DRA. EVA GIBERTI, LIC. ALBERTO CALABRESE, mientras que en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, concurrirá su presidente, DR. JORGE RIZZO
Las exposiciones estarán a cargo de Ministros de la Corte Suprema de Justicia Nacional, Ministros y Secretarios de Estado, Magistrados de la Justicia Nacional, Senadores y Diputados Nacionales, Efectores de la Salud Pública, Representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
Las jornadas se estructuran alrededor de la conformación de 6 paneles y 7 talleres de debate, herramientas a partir de las cuales se abordaran las diferentes temáticas.
Los paneles serán:
1- Consideraciones penales de las políticas públicas en materia de control del tráfico ilícito de estupefacientes
2- Derechos Humanos en materia de control de estupefacientes.
3- La ley penal y el consumidor
4- Aplicación del sistema sanitario con relación a los estupefacientes y las políticas de reducción de daños
5 - Consideraciones socioculturales. Aportes en materia educativa en la prevención del consumo de sustancias legales e ilegales
6- Perspectivas laborales. Revisión y propuestas en la elaboración de políticas públicas ocupacionales
Entre los talleres del debate se encuentran:
1- Taller de educación.
2- Taller de trabajo
3- Taller de desarrollo social
4- Taller de justicia y drogas
5- Taller de salud
6- Taller de derechos humanos
7- Taller de medios de comunicación
En dichos talleres se plantearán problemáticas relacionadas con las políticas sociales educativas, los nuevos escenarios en políticas públicas laborales, los problemas penales en la ley de estupefacientes, las políticas sociales sanitarias, las políticas sociales en materia de derechos humanos y los estereotipos en los medios de comunicación, entre otras.
Es importante que el abordaje de la problemática de las drogas se de a partir de una visión sistémica e integral, teniendo en cuenta los distintos ámbitos desde los cuales se pueden realizar acciones tendientes a brindar una solución. En este sentido, las jornadas que se realizaran muestran la responsabilidad que el Estado a asumido en la materia y el esfuerzo por trabajar mancomunadamente entre las distintas dependencias estatales y otros actores sociales con el fin de encontrar soluciones al tema.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1141/2008 05/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO