PROYECTO DE TP


Expediente 5176-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA UNASUR COMO ORGANISMO MEDIADOR ANTE SITUACIONES DE CRISIS.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la participación activa de la UNASUR como organismo mediador ante situaciones de crisis en cualquiera de nuestros países, marcando el inicio de nuestra madurez e independencia frente a la resolución de los problemas de la patria grande, que son problemas de todos; el obligado sentido de acompañamiento y colaboración por parte de nuestro organismo, en pro de cumplir con el aporte legislativo pertinente y su salutación a la decisión de los países del UNASUR de establecer una Mesa de Diálogo y una Misión para solución de diferencias, como mecanismos idóneos para lograr entendimiento en paz y libertad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


VISTO: El Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, en el cual es considerado como uno de los propósitos fundacionales... "promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad de las Naciones...", con la intención consecuente de ser testigo, control y guía parlamentario del avance democrático en la región.
El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), suscripto por la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República de Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, el que fuera suscripto en Brasilia, el 23 de mayo del presente año.
La intención central de apoyo y amplia colaboración en todos los aspectos y niveles, económico, social y político que el documento prevé.
La unidad de línea intelectual y de criterios de acción que ambos organismos sustentan en tanto la defensa de la gobernabilidad democrática, la plena libertad ciudadana, el irrestricto respeto a la soberanía la integridad e inviolabilidad de los estados, la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, cooperación, democracia, derechos humanos y sobretodo la paz en la búsqueda final de un desarrollo independiente y sostenible.
Que esto refleja sin lugar a dudas el sueño final de nuestros Libertadores, desde San Martín, hasta Bolívar, Sucre, Miranda, O'Higgins o Martí, integrando pensamientos culturas y pueblos, en el logro de un destino común de autodefensa, sustento y desarrollo.
La crítica situación que se presentara en la República de Bolivia, luego de los referendos revocatorios del 19 de agosto pasado, y que se expresara luctuosamente en la puja entre los prefectos rebeldes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, quienes presentan una actitud no solidaria y no respetan la voluntad popular y la vigencia de la democracia.
La Cumbre de Emergencia de los Presidentes del UNASUR, convocada por la Presidente de Chile, Michelle Bachelet ,para tratar específicamente el caso de la crisis boliviana, buscando una salida a la misma, con la participación solidaria de los países signatarios.
CONSIDERANDO: Que la UNASUR tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática en Bolivia siendo que en su última declaración - antes de la Cumbre- se expresa que... "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas. A personas heridas a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial ..."
Que la concepción que los presidentes expresada en la reunión, que tuviera lugar en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, mostró clara unidad en propuestas de visión y de acción, destacando el ánimo de presentar una actitud positiva, constructiva y que permita acercar las partes y apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y su gobierno para ir en pos de una garantía de su proceso democrático.
Que los mensajes de Hugo Chávez, (...la patria es grande o no es patria, la patria es América latina y el Caribe, por lo tanto una agresión a uno es una agresión a nuestra patria...),
De Cristina Kirchner (...no reconoceremos y rechazaremos cualquier situación que implique un intento de golpe civil en Bolivia, y por el contrario buscaremos juntos la solución y la estabilidad de sus instituciones...),
y Michelle Bachelet, (...Instalaremos una mesa de diálogo y una Misión del UNASUR, que, en Bolivia logre le diálogo y el encuentro de las apartes en pugna...), constituyeron un triángulo y fortaleza conceptual, sólido y preclaro, que al ser completado con el aporte de los demás presidentes dieron letra al documento final que enfatizó en lo siguiente:
a. Impulsar el diálogo en el país del Altiplano y crear una mesa de trabajo al efecto.
b. Respaldar pleno y decidido al gobierno constitucional de Evo Morales.
c. Designar una Comisión abierta a todos sus miembros coordinada por la presidencia protempore (Chile)para los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el gobierno de Bolivia.
Por los motivos expuestos, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1487/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5157-D-2008 y 5176-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5157-D-2008 y 5176-D-2008 11/03/2009 APROBADO