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PROYECTO DE TP


Expediente 5169-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y UNIVERSIDADES PRIVADAS, DONDE PERMITE A SUS ESTUDIANTES DE MEDICINA REALIZAR PRACTICAS EN HOSPITALES PUBLICOS.
Fecha: 17/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por los eventuales perjuicios educativos que los convenios firmados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con diversas instituciones universitarias de gestión privada generen a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado una serie de convenios con diferentes instituciones universitarias de gestión privada que posibilitará a los estudiantes de dichas instituciones completar su formación en las Unidades Docentes Hospitalarias de los 34 nosocomios porteños.
Las instituciones firmantes de tales convenios son la Universidad Maimónides, la Universidad del Salvador, la Universidad Austral, la Universidad Fundación Barceló (Instituto Universitario de Ciencias de la Salud), la Fundación Iberoamericana de Estudios Sociales (Universidad Abierta Interamericana), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Favaloro y la Universidad Adventista del Plata.
Al respecto, se debe recordarse que las grandes escuelas de medicina del mundo gestionados por privados surgieron de instituciones de salud que, desde antes de dedicarse a la tarea pedagógica, contaban con acreditados servicios que fueron puestos a disposición de la formación de nuevos médicos.
No parece ser este el caso de muchas de las instituciones privadas que acaban de convenir con el Gobierno de la Ciudad. Al menos así surge de distintas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en las que el organismo señala una serie de carencias dichas instituciones exhiben al momento de facilitar el acceso de sus alumnos a las prácticas hospitalarias. Tales resoluciones están a disposición de quienes deseen consultarlas en http://www.coneau.edu.ar/
Al margen de las evaluaciones de la CONEAU, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con información propia acerca de cierto déficit observable en la formación con la que cuentan los egresados de estas instituciones. En un estudio que data de 2004, la Secretaría de Salud porteña a través de su Dirección de Capacitación y Desarrollo analizó los resultados del concurso que un año antes se había realizado para cubrir las 366 vacantes de residencias médicas con egresados de universidades nacionales y privadas. El orden de mérito de los 3.927 aspirantes se establecía a través de dos parámetros:
a) El puntaje de la carrera (PC)
b) La nota lograda en un examen (NE) consistente en responder un cuestionario de 100 preguntas.
En uno de los apartados del informe, los autores analizan la performance de los 2.097 postulantes egresados de la Universidad de Buenos Aires frente a la de los 490 que provenían de instituciones universitarias privadas radicadas en la Capital Federal (1) . Las conclusiones a las que arribaron fueron significativas:
Por un lado, la media del PC de los egresados de instituciones privadas era superior a la de los recibidos en la UBA, tal como se observa en la siguiente tabla:
Tabla descriptiva
Por otro, los egresados de la UBA aventajaron a sus pares de las privadas en la NE
Tabla descriptiva
Determinar las razones por las cuales los egresados de instituciones privadas se presentaban con mejor PC es un tema polémico. ¿Menor exigencia académica? ¿Mayor nivel socioeconómico? ¿Otras razones?
Más sencillo, en cambio, parece explicar la mejor NE de los egresados de la UBA. Sin duda, se debió a los conocimientos y a la experiencia adquirida en su paso por las Unidades Docentes Hospitalarias.
La carrera de Medicina de la UBA y los hospitales porteños.
La Carrera de Medicina es una carrera de grado que dura seis años y está dividida en tres ciclos: el biomédico, el clínico y el Internado Anual Rotatorio.
El ciclo clínico tiene como principal objetivo que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías. Para ello aborda el estudio de, por un lado, las cuatro clínicas fundamentales y sus especialidades -Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología y Cirugía- y, por el otro, Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria de la Salud y Medicina Legal.
La Facultad de Medicina ha implementado en el Ciclo Clínico un modelo educativo basado en el proceso de enseñanza- aprendizaje tutorial, con integración docente-prestación de servicio. Además, prioriza la atención integrada sobre la especializada, así como la atención primaria de la salud en tanto estrategia para elevar la calidad de vida de la población y para la formación del médico generalista.
Por sus características y objetivos, el ciclo clínico se dicta fundamentalmente en las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH) de los establecimientos con que cuenta la propia UBA (Hospital de Clínicas "José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari", Instituto de Tisioneumonología "Profesor Dr. Raúl Vaccarezza" e Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo) ; en nosocomios del Gran Buenos Aires y en los hospitales que conforman el sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
También son las Unidades Docentes Hospitalarias donde se cursa íntegramente el tramo final de la carrera que es el denominado Internado Anual Rotatorio, una etapa destinada a la aplicación práctica de los conocimientos del ciclo biomédico y del ciclo clínico con responsabilidad creciente supervisada, a fin de que el alumno adquiera criterio clínico, junto con la profundización de las habilidades y destrezas que ha ido incorporando en el curso de la carrera.
La metodología aplicada en este ciclo se basa en la efectiva incorporación del alumno a los equipos de trabajo del Hospital y extrahospitalarios. El modelo es similar al de la residencia médica pero en otro nivel de capacitación y responsabilidad, requiriendo una supervisión aún más intensa.
Tanto en el ciclo clínico como en el de Internado la supervisión de los estudiantes está a cargo de profesionales que no sólo actúan como docentes sino que están integrados a la tarea asistencial de los establecimientos en que se desempeñan.
Sólo para atender la demanda de vacantes por parte de los alumnos de la carrera de Medicina de la UBA se requieren -según se estima en un documento elaborado por la comunidad de la Facultad- unas 8 mil plazas en las UDH.
A ellas hay que agregarle las 3 mil que requieren los estudiantes de otras carreras dictadas en la misma casa de estudios, tales como las licenciaturas en enfermería, kinesiología, nutrición, obstetricia, fonoaudiología y producción de bioimágenes.
Adicionalmente, otras facultades de la UBA que dictan carreras vinculadas con la Salud -tal los casos de Farmacia y Bioquímica, Psicología y Odontología- también necesitan plazas en las UDH de los hospitales públicos para que sus alumnos realicen sus prácticas profesionales.
Por razones de tipo geográfico, esta inmensa demanda depende en gran medida de las vacantes disponibles en los hospitales que dependen del servicio de Salud de la Ciudad; el que hoy en día dispondría de 9 mil plazas para los estudiantes de medicina y de las demás carreras mencionadas.
Ante estas cifras, es obvio que de implementarse los convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad con las instituciones más arriba mencionadas podrían producirse dos efectos igualmente negativos.
Uno sería el colapso de las UDH que, según los estándares vigentes no deben superar una cantidad de alumnos que -aunque varía según las especialidades- es siempre limitado.
La otra alternativa es que el ingreso a las UDH de estudiantes provenientes de instituciones universitarias privadas desplace a alumnos de la UBA, atentando de ese modo contra su derecho a la educación.
Por cierto, la acción mancomunada del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos y de la UBA ha contribuido hasta ahora a la formación integral de profesionales que no sólo asisten a los vecinos porteños, sino que participan directa o indirectamente en el cuidado de la salud de todos los habitantes del país.
Esta histórica colaboración entre jurisdicciones diferentes es, además de un ejemplo, una práctica que merece ser preservada y alentada; y es con ese propósito que esta H. Cámara debe pronunciarse.
Antes de finalizar, deseamos aclarar que de los convenios que originan esta iniciativa han merecido cuestionamientos de orden legal y económico. Que omitamos mencionarlas expresamente no es fruto de nuestra ignorancia ni de voluntad alguna por desmerecerlo. Lo hacemos, simplemente, porque consideramos que son de incumbencia de las instituciones de la Ciudad Autónoma y a ellas deben someterse.
Por lo expuesto, solicitamos a los miembros de este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1319/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4658-D-2008, 5169-D-2008 y 5495-D-2008 CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 25/11/2008