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PROYECTO DE TP


Expediente 5167-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE FABRICACION DE AVIONES IA-63 PAMPA, EN LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES " BRIGADIER SAN MARTIN " - FADEA -.
Fecha: 22/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia al proyecto de fabricación de aviones IA-63 Pampa en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):
- Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa;
- Informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto;
- Indique si el prototipo presentado tiene instalado el sistema de entrenamiento integrado por el casco HMD (Helmet Mounted Display) Elbit Targo y sus sistemas asociados;
- Si el asiento eyector que tiene instalado dicho prototipo es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb, o el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda;
- Si el prototipo presentado cuenta con un radar multimodo avanzado, y si se trata de alguna versión reducida del Elta EL/M-2032 de origen israelí o el Grifo de Selex Galileo italiano;
- Si, como se anunció públicamente, se modificaron los equipos de comunicaciones con nuevos sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink;
- Si se liberó el motor TFE-731- 40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de empuje.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, relata que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", no obstante lo cual, resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.
Más allá del escandaloso festejo de los 87 años de FAdeA, donde se gastaron $ 646.000, se reconoció un déficit operativo de $ 544 millones y un incremento exponencial de la planta de personal administrativo, la fábrica salió a reivindicar el proyecto KC390, primera exportación de la Fabrica Argentina de Aviones en más de 20 años, y supuestamente con un horizonte de 30 años de exportaciones continuadas.
Pero en lo que nos interesa en el presente pedido de informes, FAdeA aclaró, hace más de un año, que el avión de entrenamiento avanzado Pampa III presentó "avances significativos", y que ya que se habían fabricado, entre 2010 y 2014, 18 estructuras Pampa, 18 estructuras de Pampa III y se encontraban "en proceso de fabricación las piezas primarias, conjuntos y cableados del Pampa GT, sucesor del Pampa III."
Pero todo este promisorio relato contrasta con la opinión de diversas fuentes vinculadas a FAdeA.
En octubre del 2013, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, se presentó lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de los 40 Pampa III, pero se trató sólo de un modelo incapaz de volar. En aquel acto se prometió que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014, y a partir de esa fecha, se entregaría una aeronave por mes. Que nos hayamos enterado, eso todavía no sucedió.
Para Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explica que el modelo presentado en esa oportunidad "fue un verdadero fraude a la opinión pública", dado que "al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera". Días después, el avión fue desmantelado, hasta esta nueva presentación realizada por cadena nacional pro la Presidenta de la Nación.
Por el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos U$S 60 millones de dólares por año desde 2011 a 2014, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir que en tres años se invirtieron más de U$S 180 millones y nos quedan grandes dudas que se haya terminado un solo avión. En el Ministerio de Defensa estiman que producir cada Pampa III costaría alrededor de U$S 9 millones.
En el Ministerio de Defensa señalaron que los problemas se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz, durante la gestión de Arturo Puricelli, a quien le adjudican el cambio de los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa, el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb, por otros que supuestamente no encajaban en la cabina, el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda.
Cuando Argañaraz dejó su cargo, sospechado de haber desviado unos $ 300 millones, la empresa israelí Elbit exigía U$S 5 millones por trabajos de aviónica, IAI pedía por una deuda de U$S 11 millones, la norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclamaba U$S 5 millones, y la británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicitaba que se le abonen los U$S 600.000 adeudados.
Uno de los proyectos que FAdeA desde sus comienzos en 2009 fue, precisamente, la reactivación del programa Pampa, modificando su nomenclatura a IA-63, asumiendo los desarrollos Fases II y III de LMAASA, que renombró como IA-63 Pampa II y Fase III como IA-63 Pampa III GT (Generación Táctica), respectivamente. El proyecto Pampa III es la modernización del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló en 1984, y que luego de la reestatización de la fábrica en 2009 recibiera una actualización denominada "Pampa II" en la que su motor original fue reemplazado por uno de mayores prestaciones.
En el 2012 el ex Ministro de Defensa Arturo Purichelli, firmó un contrato para la compra de 40 nuevas aeronaves, con plazos de entrega entre 2013 y 2017. El contrato incluía la remotorización de las 18 unidades en servicio activo en la FAA con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N de 3950 libras de empuje, el cual propulsaría a toda la gama IA-63. Sin embargo, como queda claro a partir de la exhibición de un primer prototipo sobre el cual no conocemos realmente su grado de acabado, el programa sufrió severos retrasos adjudicados a la necesidad de desarrollar una mayor participación de la industria nacional en la producción de la aeronave.
Bajo este contrato la configuración de los primeros 18 aparatos seria idéntica a los Fase II fabricados por LMAASA. En el primer lote se utilizaría las 6 células sin finalizar construidas por LMAASA junto con 12 de nueva producción. El segundo lote incluiría 22 IA-63 Pampa III GT.
Sobre el Pampa III GT ha habido diversos rumores y declaraciones pero sin hacer públicas sus características oficiales. Además de los puestos de pilotaje dotados de tres pantallas MFD, la computadora de misión recibiría nuevo software especializado para misiones de combate.
De acuerdo al relato oficial, esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.
Las pruebas de estos nuevos sistemas incluirán a las células EX03 y AV1027, y una vez que se haya certificado el funcionamiento de los nuevos sistemas, se consolidará la primera producción serializada de 40 nuevos aviones, 18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica), cuyos requerimientos aún no han sido confirmados.
De los pocos anuncios oficiales realizados por FAdeA, el más impactante, sin duda alguna, sería la integración al Pampa III GT del sistema de entrenamiento integrado por el casco HMD (Helmet Mounted Display) Elbit Targo y sus sistemas asociados. Este revolucionario sistema de presentación de datos sintético, es un derivado de bajo costo del HMD de Elbit, Dash (Display and Sight Helmet System), que con más de 1000 Cascos vendidos para 750 aeronaves constituye el líder en el segmento de HMD para cazas.
El sistema Targo representa una nueva generación de aviónica integrada que permite a los pilotos planificar, ensayar, volar y revivir las experiencias del vuelo en el "debriefing" y simular en el visor del casco operaciones de día, la noche, y en cualquier condición climática.
La instalación del Targo al Pampa III requeriría solamente la integración de la unidad ACIU (Aircraft-to- Computer Interface Unit) que enlaza al casco directamente a la computadora de misión y los sistemas primarios de la aeronave, y del TRU (Tracker Reference Unit). El TRU comprende una serie sensores que detectan los movimientos del casco permitiéndole conocer al equipo la dirección hacia está mirando el piloto.
En el visor del Targo proyecta la misma información del HUD, incluyendo datos navegación (velocidad, rumbo, horizonte, etc.) con modos específicos seleccionables para combate, navegación, etc. La versión de entrenamiento. Además, el Targo dispone del mismo sistema de grabación de misiones para analizar en el debriefing las características y eventualidades de cada vuelo.
Pero, según fuentes de FAdeA, el prototipo presentado por cadena nacional no contaría con el sistema Targo instalado, lo cuál no sería de extrañar a la luz de lo que nos tiene acostumbrado este gobierno. Lo cual nos lleva a interrogarnos acerca de por qué llevó 6 años construir un prototipo sobre el mismo prototipo de 1984, al que solo se le cambiaron las pantallas instrumentales.
También se habló de dotar al avión con un radar multimodo avanzado, como alguna versión reducida del Elta EL/M-2032 de origen israelí o el Grifo de Selex Galileo italiano.
Se anunció también públicamente que se cambiaría el asiento eyectable Martin Baker por el ruso Zvezda K-36, que se modificarían los equipos de comunicaciones con nuevos sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink, y se liberaría el motor TFE-731-40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de empuje.
Ahora bien, nada de esto está comprobado ni chequeado.
La conclusión exitosa tanto del Pampa II como del Pampa III GT dotaría a la FAA de entrenadores básicos avanzados equipados con una aviónica sólo igualada por los Hawk AJT y el Alenia M-346 Master, permitiendo a los pilotos argentinos egresar del CEPAC con aptitudes que les permitirían una transición sin traumas a cazas avanzados de 4+ Generación.
Pero lamentablemente, hasta ahora, sólo hemos visto volar un prototipo sobre el cual, para colmo, existen serias dudas que se hayan realizado las actualizaciones descriptas. Por otro lado, se estaría entregando un Pampa remotorizado cada seis meses, lo que hace ver que FAdeA se encuentra muy lejos aún de tener capacidad real de producción efectiva de aeronaves con sistemas avanzados.
Lo que plantea dudas es la necesidad de dotar a la FAA de sistemas de entrenamiento tan avanzados cuando la fuerza de combate real de la FAA es, hoy en día, absolutamente inexistente: los Mirage III desprogramados; sólo 6 A-4AR operativos, dotados de modernos sistemas de aviónica, pero sin armamento inteligente; y una cantidad sin determinar de Pucarás carentes de aviónica moderna, datalink, sistemas de visión nocturna o armamento inteligente.
Cabe esperar que si finalmente los nuevos Pampa ven la luz, sea el primer paso para dotar a la FAA de dos brigadas de cazas modernos y equipados, que son el minino necesario requerido por la FAA para la salvaguarda del espacio aéreo nacional.
Pero más allá de todo esto, lo que queda muy claro es que hay versiones absolutamente discrepantes sobre el verdadero estado de FAdeA y el prototipo de Pampa III exhibido por cadena nacional. Por eso, el presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.
Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, y más allá que quede absolutamente descartado que pueda hacerlo bajo la dirección de la Cámpora, hay que replantearse también si FAdeA está en condiciones de liderar dicho reequipamiento.
Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional. Y eso resulta innegable a esta altura de las circunstancias.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)