PROYECTO DE TP


Expediente 5136-D-2016
Sumario: "DIA DEL PADRE". SE INSTITUYE COMO TAL EL 24 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Instituyese el día 24 de Agosto de cada año como “Día del Padre”, en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2°.- En los niveles primarios y secundarios de toda la República se conmemorará el día 24 de agosto de homenaje al General José de San Martín.
ARTICULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día del Padre es una jornada conmemorativa para honrar la paternidad en la familia. Este día, dedicado a los padres argentinos, se celebra el tercer domingo de junio.
En la Argentina el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria".
En el año 1953 la Profesora Lucia Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de Agosto como “Día del Padre” la cual fue aceptada por resolución 192-T-53.
La Profesora Zuloaga inicio trámites el Consejo de Educación de la Nación, obteniendo al cabo de tres años la resolución afirmativa del proyecto y la inclusión de la celebración “24 de Agosto, Día del Padre”, en el Calendario Escolar de todo el País.
Según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, El Concejo Nacional de Educación, resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar, el DÍA DEL PADRE, que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición.
El Concejo Nacional de Educación, en 1957, ante la presión de diversas asociaciones, dirigentes y diversos grupos económicos, olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.
El origen de los festejos se remonta a junio de 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.
El presente proyecto reconoce como antecedentes diversas iniciativas y propuestas de legisladores nacionales tendientes a instituir el día 24 de agosto como el destinado a la celebración del Día del Padre en homenaje al General José de San Martín.
Fue el 24 de Agosto del año 1816, cuando en Mendoza nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, el primer y único Ejercito conformado para libertar y no para conquistar.
El General San Martín, como padre cabal fue el formador de la conciencia moral de su hija. Su propia influencia puede apreciarse en sus “Máximas para mi hija”, una mezcla de virtudes cívicas y costumbres sociales en las que se insta a inculcar el amor por la verdad, el respeto del otro, la tolerancia religiosa, la discreción, la moderación y la precisión en el discurso, así como la caridad con los pobres, la bondad hacia los sirvientes y los ancianos y la aversión al lujo, todo ello coronado por el amor a la patria y la libertad
Y no tenemos dudas que como padre educo a su hija con el ejemplo de una vida austera, de renunciamientos y de entrega a los grandes ideales. Tal como expresa John Lynch en su libro San Martin, soldado argentino, Héroe americano: “La grandeza de San Martin consistió en su habilidad para inspirar a los pueblos de Suramérica a seguir sus ejércitos y aceptar estrategias, lo que le permitió llevar la independencia más allá de las fronteras y los intereses nacionales y darle identidad americana. Hasta donde podemos juzgar, su vocación no respondía a ningún interés particular, social o económico, ni a la preocupación por el poder y la gloria. La guerra y la paz fueron sus prioridades.”
Por todos estos motivos les pido a mis colegas que me acompañen en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)