Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5129-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DEL JUDO". SE INSTITUYE COMO TAL EL DIA 6 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional del Judo: CREACIÓN
Artículo 1º- Instituyese el día 06 de Agosto de cada año como el "Día Nacional del Judo”.
Artículo 2º- A efectos de la conmemoración mencionada en el artículo precedente, la Secretaría de Deportes de la Nación y las autoridades correspondientes y competentes de las distintas jurisdicciones del territorio nacional, acordarán la inclusión en los respectivos calendarios deportivos de una jornada alusiva a tal fin.
Artículo 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El judo es un sistema de combate sin armas, de origen japonés, hoy principalmente practicado como deporte, en que dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.
El presente proyecto tiene como objeto fundamental declarar el día nacional del Judo en Argentina como disciplina deportiva, en conmemoración de la histórica medalla de oro en judo (categoría -48kg) obtenida por la deportista argentina Paula Pareto, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Paula Belén Pareto, nacida el 16 de enero de 1986 en la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, es una judoca y médica argentina, apodada “La Peque”. Pareto, en su carrera deportiva, fue campeona mundial 2015, en el certamen que se disputó en la ciudad de Astaná, Kazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final. En los Juegos Panamericanos consiguió tres medallas entre los años 2007 y 2015, ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Judo en 2014 y 2015 y nueve medallas en el Campeonato Panamericano de Judo entre los años 2005 y 2016. Además, en noviembre de 2014, Paula ganó la medalla de plata en la categoría de –48 kg en el Grand Prix de Yudo de Qingdao, China. En 2010, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino como mejor deportista destacada de la década 1999-2010 y en 2015 fue galardonada con el Premio Olimpia de oro como mejor deportista del año.
En su historia como deportista olímpica, representó al Club Estudiantes de La Plata hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego fue ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y, recientemente, se consagró medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De esta forma, se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y la primera deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. Actualmente ocupa el 3er lugar del ranking mundial de la IJF (Federación Internacional de Judo) con un total de 2260 puntos y compite representando en torneos argentinos a la provincia de Córdoba, federada en la Federación Cordobesa de Judo, con el objetivo de motivar la práctica de la disciplina como referente para los niños y jóvenes que quieran incursionar en este deporte.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Ley para instituir el “Día Nacional del Judo”, el 06 de Agosto de cada año, en reconocimiento a la medalla de oro obtenida por la judoca Paula Pareto en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL