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PROYECTO DE TP


Expediente 5125-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL SISTEMA DE MONITOREO PESQUERO Y OCEANOGRAFICO -SIMPO-, CREADO Y DESARROLLADO POR INVAPSE Y PUESTO EN FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia, informe a esta H. Cámara de Diputados en relación a los resultados obtenidos por el Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SIMPO), creado y desarrollado por INVAP SE y puesto en funcionamiento en la Provincia de Río Negro, de carácter obligatorio para todos los buques que operan en las aguas marítimas provinciales.
1.- Efectuar una memoria descriptiva del estado de implementación en la provincia de Río Negro del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SIMPO), desarrollado por INVAP S.E.
2.- Dar cuenta de los resultados obtenidos en la provincia de Río Negro desde el establecimiento de la obligatoriedad del SIMPO para todo buque que esté afectado a tareas pesqueras en el golfo San Matías y demás aguas marítimas en jurisdicción provincial.
3.- Precisar el grado de eficiencia del SIMPO en lo que concierne al control fiscal y de la explotación sustentable de los recursos ictícolas marinos.
4.- Indicar, si a criterio del Poder Ejecutivo, resultaría ventajoso y viable disponer la utilización de SIMPO en todo barco que realice explotación pesquera en el Mar Argentino, tal como fue recomendado por el Consejo Federal Pesquero el 4 de septiembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los argentinos seguimos laboriosamente empeñados en recuperar y aprovechar racionalmente nuestro patrimonio nacional desde diversas perspectivas, y en este caso se trata del uso, manejo y explotación sustentables de los recursos naturales, actuales y futuros, que excede largamente los ámbitos partidarios para convertirse en una política de estado con alcance estratégico.
Toda explotación de nuestros recursos renovables y no renovables debe pasar por el tamiz de la sustentabilidad para ser admitida como tal, y al servicio de esta valoración deben estar todos los elementos que aporte el conocimiento: Nuevas y originales tecnologías y Nuevos y creativos desarrollos.
El Sistema de Monitoreo Pesquero Oceanográfico (SIMPO) objeto del presente proyecto, es uno de estos recursos que la voluntad, la inteligencia y el cometido nacional ha dispuesto en línea con los principios y valores enunciados.
Este es un sistema de posicionamiento global que aporta con rigor científico elementos de prevención , sustentabilidad y control de la pesca marítima, sistema desarrollado por el INVAP con el apoyo de dos ONGs: Fundación Vida Silvestre y Fundación Patagonia Natural, ya que su programa online, a través de la red satelital Inmarsat informa la posición y velocidad de cada barco en tiempo real, permitiendo conocer el momento en que un pesquero encuentra peces y comienza sus lances, trazando sus ir y venir alrededor de un punto y sobre una misma recta", volviendo de esta manera transparente el mar territorial. El G.P.S. Online ( Sistema de posicionamiento global) permite también evitar la captura juvenil o la invasión de áreas de cría, el traspaso de pesca en alta mar a barcos factorías sin declarar la actividad ni pagar impuestos, el descarte de pesca incidental (bycatch), etc.
El G.P.S. del SIMPO no puede ser saboteado por su diseño y posee una caja negra "offline" de respaldo, junto con un sensor también "offline" de control de pesaje en el aparejo de la red, lo que vuelve si no imposibles, muy difíciles y costosas las malas y perniciosas prácticas pesqueras, lo que resulta en un elemento de disuasión muy importante y obliga al blanqueo de la pesca clandestina.
Esto significa mejorar el rendimiento fiscal de la actividad, aumentar la actividad económica en el puerto, el incremento de mano de obra ocupada, una valoración cualitativa y cuantitativa pesquera, todo apoyado en una base científica de sustentabilidad de la producción, la que, de esta manera, ingresa a los mercados " premium" que tienden a comprar solo los productos con garantía de sustentabilidad.
Los sistemas complejos de información resultan una herramienta eficaz a fin de que los gobiernos provinciales y el Estado Nacional ejerzan un mejor control fiscal de los recursos y las actividades económicas. La experiencia de INVAP le permite desarrollar este tipo de sistemas, donde hay por una parte adquisición de datos (remotos o no), una red de comunicaciones, puntos de distribución de información y centros operativos. En estos centros se procesan datos, se generan informes en tiempo real y se tiene un cuadro simultáneamente detallado y general de todo lo que sucede en un ambiente amplio y/o de gran complejidad y de variables cambiantes.
El SIMPO es una eficaz y probada aplicación para verificar que la explotación del recurso marino sea sustentable. Actualmente la Provincia de Río Negro cuenta con este sistema, lo que le permite obtener un pormenorizado registro de la actividad realizada en el Golfo San Matías.
El Consejo Federal Pesquero en su Resolución Nro. 1/08 aprobó el "Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada" (PAN-INDNR), que como objetivo principal es el de reflejar las medidas aplicadas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, y realizar un examen permanente de los resultados de las acciones que se llevan a cabo en nuestro país, así como también implementar estrategias para aumentar la eficacia de las medidas y controles.
En este marco, destaco como un hecho trascendente la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero, en su condición de autoridad competente para establecer la política pesquera nacional y conforme la función de asesoramiento de la autoridad de aplicación (conf. artículo 9 ley 24.922), cuando en oportunidad de llevarse a cabo la reunión del día 4 de setiembre de 2008, instrumentada en el acta Nro. 29 del corriente año, analizó el "Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico" (SIMPO), desarrollado en el marco del Proyecto GEF 28385-AR PNUD ARG 02/018 de "Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina", en el que intervinieron el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni y la empresa pública de desarrollo y tecnología INVAP Sociedad del Estado - perteneciente a la Provincia de Río Negro-, y en relación al mismo afirmaba que "el SIMPO constituye una herramienta de monitoreo integrado de pesquerías que fue desarrollado a partir de un convenio de cooperación entre la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro, el IBMPAS y el INVAP y marco operativo real para el cumplimiento de algunos objetivos de gestión indicados en los lineamientos del Comité de Pesca de la FAO (COFI).
No solo provee a la Autoridad de Aplicación correspondiente la información relacionada con las acciones de vigilancia y control, sino que fue concebido también como una herramienta complementaria para asistir a los organismos científicos y técnicos en los procesos de investigación de los recursos y el ecosistema marino, y en el manejo de las pesquerías".
El Consejo Federal Pesquero concluyó que el SIMPO tenía viabilidad técnica y jurídica para su implementación en otras flotas pesqueras, habiendo decidido sus integrantes por unanimidad, requerir a al Ministero de Agricultura, Ganadería, y Pesca la implementación de un convenio marco con el INVAP Sociedad del Estado para definir la aplicación a nivel de las Provincias y la Nación de este sistema.
La aplicación se basa en equipos instalados en los barcos que permiten conocer posición, velocidad y rumbo de los mismos, a la vez que se obtienen fotos de la actividad a bordo y el peso de la pesca extraída. Parte de los datos así conseguidos son enviados inmediatamente vía satélite. El equipo almacena toda la información generada que luego es retirada por la autoridad competente. Esta información es recibida y procesada en el Centro de Procesamiento de Datos y posteriormente distribuida entre los usuarios.
El SIMPO cuenta para su funcionamiento con tres componentes interconectados:
• Módulo de Posicionamiento Satelital de Barco on-line
• Módulo de Control de Pesca Off- Une
• Centro de Procesamiento de Datos (CPD)
Tal vez este instrumento, si va acompañado en el corto plazo de una legislación adecuada, de una atención e interés especial por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales ribereños, permitirá comparar para esta "Pampa Marítima" que es nuestra plataforma y mar epicontinental, lo que la "Siembra Directa" es a la Pampa Húmeda como tecnología argentina al servicio del desarrollo agropecuario sustentable.
Así podremos contribuir al eficaz ejercicio del rol del Estado en la administración, manejo y desarrollo de la explotación de los recursos pesqueros tendientes a la conservación de la diversidad biológica marina; al fortalecimiento de gestión del sector público pesquero; a robustecer el sistema de investigación pesquera, y disponer de elementos necesarios para el desarrollo de la gestión y la toma de decisiones; a promover un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros a través de prácticas de Producción Limpia; a mejorar los servicios de información y la capacidad de procesamiento y adquisición de datos, con el fin de apoyar los programas de manejo, control, investigación y desarrollo pesquero; a fortalecer el sistema de monitoreo, control y vigilancia de la pesca que permita asegurar la explotación sustentable de los recursos pesqueros y a actualizar y profundizar los estudios sobre las posibilidades de aprovechamiento económico y social de recursos pesqueros alternativos y excedentarios.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)