Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5119-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION DEL DOCUMENTO DE LA UNASUR, SOBRE LA PROBLEMATICA DEL CONSUMO DE DROGAS Y LAS ADICCIONES, CONSENSUADO ENTRE LOS PAISES MIEMBROS, EL 31 DE AGOSTO DE 2015, EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la aprobación del documento de la UNASUR sobre la necesidad de un nuevo enfoque para abordar la problemática del consumo de drogas y las adicciones, que fuera consensuado entre los doce países miembros el 31 de agosto de 2015 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de agosto próximo pasado, los doce países que integran la UNASUR se reunieron en la ciudad de Montevideo, con el objeto de debatir sobre el "Problema Mundial de las Drogas" y lograron consensuar un documento cuya principal conclusión sostiene el fracaso de la guerra contra las drogas planteando la necesidad de un nuevo enfoque para abordar la problemática del consumo y las adicciones.
Lo que en primera instancia surge como un cambio de paradigma en las conclusiones del documento es el alejamiento de la política punitiva hacia los consumidores buscando centrar los esfuerzos y la tarea futura en el ser humano, su bienestar y su salud.
El nuevo escenario que se abre con la aprobación de este documento es un desafío para la Unión de Naciones Suramericanas toda vez que, a partir del reconocimiento unánime al fracaso de la guerra contra las drogas, se avizora un horizonte que propone una mirada humana sobre el tema debido a la cantidad de personas y recursos económicos e institucionales que se vieron afectados en la región, sin que ello significara una reducción de los efectos nocivos del flagelo.
Como señalara Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, el encuentro "tuvo mucho de histórico porque Sudamérica ha sido una de las regiones mas afectadas por la lucha contra el narcotráfico"
Señor Presidente, sin lugar a dudas, este giro en la comprensión de la problemática debe concitar el apoyo y los esfuerzos de todos los actores institucionales involucrados.
Haber logrado un consenso regional no es poca cosa cuando se sabe que las políticas bien intencionadas de cada país muchas veces chocan con el azote del narcotráfico cuyo poder y redes lo convierten en un obstáculo de envergadura.
Este consenso fue celebrado por Graciela Touzé, Presidenta de la Asociación Intercambios para el estudio y atención de problemáticas relacionadas con las drogas, quien sobre la reunión de la Unasur señalo: "muestra la existencia de un acuerdo generalizado en cambiar las políticas represivas para dejar de ser duro con los débiles" y aclaró que por débiles se refiere a sectores como los "campesinos y consumidores"
Según Touzé, es necesario "cambiar todo a un enfoque centrado en la salud y los derechos humanos" resaltando la necesidad de tener una "perspectiva que contemple al género femenino"
Es sabido que las cárceles de mujeres están abarrotadas y se dio un crecimiento exponencial de las presas mujeres ya que una gran mayoría son presas por causas relacionadas con las drogas.
Pensar en un esfuerzo regional con miras al cambio de paradigma en la lucha contra las drogas reconoce como antecedentes de esta fundamental decisión, las políticas y experiencias innovadoras que transitan algunos países, por caso, Uruguay que en 2013 aprobó una ley que regula la producción y comercialización de cannabis bajo el control del Estado.
Por su parte, Bolivia defendió el mascado de coca como una practica cultural y desprendió al país de la mirada eurocentrista que identificaba esta práctica como droga, en tanto que Ecuador logró una importante reforma legislativa para aminorar los casos de detenciones por delitos no violentos ligados a la tenencia.
Cabe destacar que el documento aprobado por la Unasur consta de veinticinco puntos y será presentado a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas que tendrá lugar en Nueva York en abril de 2016, constituyendo una ocasión importante para que la región pueda exhibir nuevos enfoques sobre dicha problemática.
Este nuevo abordaje se encamina a desarticular el paradigma que estigmatiza y condena al consumidor basado en que era más fácil punir al adicto que al productor y como refiriera Thomas Kuhn, cuando un paradigma fracasa hay que cambiarlo.
Este cambio es el objetivo que se ha trazado la Unasur y por ello, la aprobación de este documento es trascendental para demostrar no sólo el compromiso regional alcanzado sino la ultima ratio que lo motiva, esto es, la defensa del ser humano, su bienestar y su salud.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)