PROYECTO DE TP


Expediente 5114-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR LA CONSTRUCCION DE LA OBRA "AUTOVIA DE CUATRO CARRILES DE LA RUTA NACIONAL 9/34", TRAMO: SAN JOSE DE METAN - ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para efectivizar el llamado a licitación de la obra denominada "Autovía de cuatro (4) carriles de la Ruta Nacional N° 9/34" en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oportunamente hemos presentado ante este cuerpo legislativo proyectos que solicitaban al Poder Ejecutivo la incorporación en el Presupuesto Nacional de obras de infraestructura de incidencia sustancial para el desarrollo de nuestra provincia, entre los cuales se contemplaba la construcción de una autovía de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta en la traza de la Ruta Nacional Nº 9/34 en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera, de la Provincia de Salta. Dicho proyecto encontró las respuestas que buscaba, destinándose setecientos cincuenta millones de pesos de los fondos del presupuesto nacional a tal efecto. No obstante ello, hoy nuevos obstáculos aparecen en torno de su posible concreción al retrasarse sostenida y significativamente el llamado a licitación para la adjudicación de la obra.
La Ruta Nacional N° 9/34 es una vía de comunicación que conecta el noroeste con el noreste argentino formando parte del corredor bioceánico por el cual se transita desde Bolivia, Paraguay y Brasil hacia Chile y Perú o en sentido inverso, y sin dudas una de las más utilizadas para el transporte de pasajeros y cargas. En ella transitan más de cinco mil vehículos por día, de distinto porte, cifra que se acrecienta en vísperas de festividades o feriados largos donde alcanza los seis mil rodados.
Con un recorrido total de 277 km en la provincia de Salta, esta ruta constituye en materia vial, la columna vertebral de su desarrollo. La obra a llevarse a cabo en las rutas 9/34 de Metán a Rosario de la Frontera permitirá incorporar rotondas, dobles trochas, cuatro carriles en varios tramos, retornos cada 3 o 4 km y siete puentes, lo que hace prever el insumo de largos períodos de tiempo para la ejecución total del emprendimiento. Resulta menester a efectos de no desvirtuar los principios que dieron origen a esta iniciativa, instrumentar aquellos mecanismos que permitan optimizar los tiempos en pos de un fructífero rendimiento.
Teniendo en cuenta que la construcción de caminos más allá de unir ciudades y poblaciones permite el intercambio, crecimiento y desarrollo socioeconómico de las regiones; la concreción de esta iniciativa daría respuesta definitiva a las numerosas dificultades que se han presentado, garantizado un seguro recorrido en su tramo final en el cual atraviesa a tres provincias del noroeste argentino y nos vincula con el país hermano de Bolivia en su continuidad como Ruta 14.
Las dilataciones en la concreción de esta obra de absoluta significancia para los salteños va de la mano con el desánimo y el descreimiento de los habitantes respecto de sus representantes y funcionarios, quienes asumimos el compromiso de reflejar sus genuinos intereses y propiciar aquellos caminos que permitan alcanzarlos. Hoy nuestra comunidad se autoconvoca y congrega para expresar su absoluto descontento por el estado en que se encuentra la ruta 9/34 y su creciente preocupación en relación con los numerosos accidentes que se producen y que conllevan el inestimable costo de vidas humanas.
Señor Presidente; consideramos innecesario ahondar en mayores fundamentos dado que resulta difícil aceptar que se haya arribado a estas instancias para ser hoy testigos de un estancamiento sustentado en absurdas explicaciones en términos de cuestiones meramente administrativas, que solo logran empañar los logros y anhelos respecto de este emprendimiento. Es por ello y por todo lo expuesto precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)