PROYECTO DE TP


Expediente 5114-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REQUERIR LA RENUNCIA INDECLINABLE Y CESE EN SUS FUNCIONES AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA DE LA NACION, JULIO DE VIDO.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la renuncia indeclinable y el cese inmediato en sus funciones del Ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido y de sus funcionarios bajo su directa supervisión en relación a la gravedad de las imputaciones con respecto a tráfico de influencias, colaboración en el ingreso ilícito de fondos, para financiar campañas políticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 4 de agosto del pasado año, luego de controles habituales en el aeroparque Jorge Newbery incautaron una maleta con 800.000 dólares en su interior, los cuales no habían sido correspondientemente declarados. La valija era transportada por el Sr. Antonini Wilson, quien formaba parte de la tripulación que arribaba al país proveniente de Caracas. Según la publicación realizada por al diario "Página 12", "Viajaron Espinosa por Enarsa, Claudio Uberti, protagonista de las negociaciones con Venezuela, clave en las negociaciones de Julio De Vido, y Victoria Bereziuk, para las tareas administrativas y también encargada de relaciones públicas de Enarsa.
Es motivo de investigaciones el hecho del ingreso al país de una suma semejante, la cual definitivamente estaba destinada a algún tipo de transacción comercial o negociación similar, con lo cual la justicia lleva ya un largo tiempo investigando.
Sin embargo, en las últimas horas éste suceso ha vuelto a salir a la luz, con grabaciones realizadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en las cuales resultan implicados varios funcionarios públicos del nuestro gobierno.
Según publicaciones en diversos medios los principales puntos resultantes de los audios son:
- En una de las cintas del FBI, Guido Alejandro Antonini Wilson afirmó que el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti le había pedido en Aeroparque que llevara la valija que contenía los 800.000 dólares.
- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se enojó con sus funcionarios en Pdvsa y con Uberti, según otro de los diálogos desclasificados. Consideraba que ellos provocaron "el error" que desató el escándalo en la Argentina.
- "Si Cristina no gana te van a pegar duro", le dijo el acusado Franklin Durán a Antonini. "Si gana la oposición, eres el chivo expiatorio." Antonini respondió con otra amenaza: "Si hablo, todos van a prisión".
- El abogado Guillermo Ledesma le dice a Atonini que debía "ocultar la verdad". El letrado le prometió que todo saldría bien: "¿Quién puede garantizarme eso?", preguntó Antonini. "Kirchner y Chávez", fue la respuesta.
- De otro audio surgió un dato más: "(El presidente de la petrolera estatal venezolana) Rafael Ramírez no puede lavarse las manos. Su asistente llevó la maleta al avión", comentó Durán la noche de revelaciones en Jackson Steakhouse.
- Las escuchas también evidenciaron otra sospecha: que altos funcionarios de la Argentina y Venezuela se reunieron en Caracas para ultimar los detalles del cierre del expediente penal contra Antonini en Buenos Aires.
- En otra de las 220 grabaciones del FBI, Antonini cuenta que, a cambio de silencio, funcionarios kirchneristas le ofrecieron negocios con cupos de carne y bolivarianos lo tantearon con una refinería de la petrolera Pdvsa.
Otra escucha importante, y la que motiva este pedido, es la que relaciona al Ministro de Planificación Julio de Vido, en donde Antonini revela que el ministro le dijo en un encuentro en la Casa Rosada, dos días después del episodio en Aeroparque: "Tu nos bancaste, nosotros te bancamos hasta la muerte".
Si a lo antes expuesto, mencionamos las imputaciones que se sostienen sobre el Ministro de Vido, en relación a una serie de situaciones que siempre lo tienen como protagonista, como el escándalo de Skanka, la relación poco clara mediante el tráfico de influencias con la empresa pesquera Conarpesa, Repsol y las empresas de Hidrocarburos del Sur, hacen insostenible su permanencia como Ministro de Infraestructura de la Nación.
Si a todo lo antes expuesto le agregamos la gravedad de su participación en el vaciamiento de aerolíneas, su colaboración con el control de Concesiones Viales (Occovi), que fuera denunciado por los diputados Adrián Pérez y Juan Carlos Morán, por fraude e incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, cuya acusación apunta directamente al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, es que solicitamos a este Honorable cuerpo me acompañe en este pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)