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PROYECTO DE TP


Expediente 5112-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACION DE LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS: "EL GRAN CAPITAN", QUE RECORRE EL TRAYECTO DESDE LA ESTACION FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HASTA GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE PARTE DE LA MISMA ESTACION HASTA LA CIUDAD DE SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de la Secretaria de Transporte disponga la rehabilitación del servicio de trenes para pasajeros llamado "El Gran Capitán", desde la estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza hasta Garupa (Prov. de Misiones) y viceversa. Asimismo se disponga la rehabilitación del servicio para pasajeros denominado "Tren de los Pueblos Libres" desde la estación Federico Lacroze hasta la ciudad de Salto (Rep. Oriental del Uruguay) pasando por todas las ciudades ribereñas del Río Uruguay y viceversa, conforme lo oportunamente solicitado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia sancionó un Proyecto de Resolución, que se adjunta, interesándose en la prosecución de los servicios de trenes que motivan este Proyecto de Resolución
Sin lugar a dudas comparto plenamente la preocupación de los ediles concordienses porque cuando estos servicios ferroviarios funcionaron prestaron una trascendente contribución a los pueblos más postergados de la Mesopotamia.
No solo estos trenes han ayudado a que las poblaciones mas pobres misioneras, correntinas y entrerrianas puedan trasladarse por razones de salud o laborales sino que han contribuido grandemente a la economía y la cultura en la región.
Obviamente también es dable destacar la decisiva ayuda que estos trenes han prestado a las vinculaciones familiares para que innumerables personas que, por necesidades primarias tuvieron que emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pudieran a través de un medio barato estar junto a los suyos por lo menos alguna vez en el año.
Solamente a titulo ilustrativo reiteramos, por tener intima vinculación, algunos de los conceptos que vertimos en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado el 16 de Marzo del corriente, declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario:
"Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora de los '90... Algunos quedaron reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables otros." "El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época, donde lo público quedó subordinado a lo privado y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente que vinculara como en otra época a todas las regiones del país".
Para enterrar parte de la nefasta década del '90 sería de enorme interés que, entre otras grandes cuestiones que aún faltan, volvieran a rodar por nuestras provincias "El Gran Capitán" y "El Tren de los Pueblos Libres", como parte de una política ferroviaria de un signo distinto a la que rige actualmente, vinculando espacios geográficos y poblaciones a través de un medio de probada eficiencia.
Por los fundamentos expuesto solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES)