PROYECTO DE TP


Expediente 5112-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA TELEVISION DIGITAL EN NUESTRO PAIS Y LA POSIBILIDAD DE ELECCION ENTRE LAS NORMAS EXISTENTES.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe detalladamente sobre la situación de la Televisión Digital en nuestro país, haciendo expresa referencia a la posibilidad de optar por una de las tres normas existentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mundo existen tres normas para la televisión digital: la europea DBV (Digital Video Broadcasting), la norteamericana ATSC (Advanced Televisión System Comité) y la japonesa ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting).
Un negocio multimillonario en ventas de conversores, televisores, celulares y contenidos es lo que se esconde detrás de la televisión digital abierta y gratuita, que vendrá una vez que el Gobierno opte por la norma que adoptará para el país. A grandes rasgos, los tres estándares requieren adaptaciones y las prestaciones a la larga serán similares, según los expertos. De lo que se desprende que la cuestión se ha alejado de la tecnología para convertirse en algo netamente político, en el que las promesas cumplen un rol fundamental. Y son justamente esas promesas las que el Gobierno sigue evaluando sin plazos para la tan esperada decisión, lo que motiva este pedido de informes.
"¿Quiénes son estos promotores que han hecho brillar el poder de lobby en los últimos meses con el apoyo incondicional de sus gobiernos y embajadores? En un rincón, bajo el paraguas de la tecnología DVB, se agrupan Telecom, Telefónica-Telefé, Siemens, Nokia, Philips y DMT. Este convoy de compañías prometió inversiones de al menos 100 millones de dólares", dijo el embajador alemán en el país, Rolf Schumacher, según lo señaló el Diario La Nación. (03/01/2007)
Por otro lado, "defendiendo la norma ATSC, aparecen LG-Zenith, Harris Corporation, Dolby Laboratories, Samsung, Daewoo, Hitachi, Sharp, JVC, Artear, Canal 13, Grupo América Multicanal, Cablevisión y Canal 3 de Rosario. Las tres primeras esgrimieron promesas. LG-Zenith anticipó, en una presentación al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la instalación de una fábrica de plasma y LCD (que abriría 500 puestos de trabajo). Harris y Dolby prometieron descuentos, capacitación y programas de desarrollo varios", se puede leer en la misma nota.
Por último, se puede seguir leyendo, "los defensores de la norma japonesa, ISDB, están encabezados por NEC, Sony y Sanyo. Este grupo se limitó a ofrecer inversiones en software y aplicaciones".
Brasil adoptó la norma ISDB (únicos dos países, junto con el mismo Japón) a mediados del 2006, a cambio de inversiones millonarias y con el apoyo de O Globo, que quiso mantener fuera del negocio televisivo a las telefónicas. La norma europea fue adoptada por más de 50 países, entre ellos 25 de la Unión Europea, Israel, Australia, India, Taiwan y Rusia. El estándar norteamericano, en tanto, fue adoptado por Canadá, México, Corea del Sur y Estados Unidos.
Al haber tantos intereses en juego, cada sector intenta conseguir que Argentina opte por "su" norma. Hay diferencias mínimas entre sí, lo que hace pensar que la decisión pasará, indudablemente, por temas que exceden lo tecnológico. Esto nos lleva a solicitarle al Poder Ejecutivo que informe en qué estado de situación se encuentra el tema, qué es lo que se está evaluando, qué estudios y análisis se están llevando a cabo, y si tiene plazos previstos para tomar la decisión final.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)