PROYECTO DE TP


Expediente 5111-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO DE FORMACION DEL CARACTER "HERRAMIENTAS PARA SUPERAR DESAFIOS ACTUALES DE LA ADOLESCENCIA", A REALIZARSE LOS DIAS 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el I Congreso Sudamericano de Formación del Carácter "Herramientas para superar desafíos actuales de la adolescencia", a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires los días 30 y 31 de Octubre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia juvenil, las adicciones, la deserción escolar, la inestabilidad psíquica y emocional, son algunas de las consecuencias de una juventud que no está explotando al máximo sus potencialidades y protagonismo.
Los padres, a quienes corresponde la formación del carácter y formación afectiva, no pueden o no encuentran la manera adecuada de hacerlo o hasta eluden esta responsabilidad.
También los docentes se hallan ante una misión difícil, muchas veces conducida hacia una mera instrucción, no siempre bien orientada por las legislaciones vigentes que sólo han afrontado, y en muchos casos en forma parcial y equivocada, la emergencia sanitaria de las enfermedades de transmisión sexual.
Los problemas de muchos adolescentes hablan claramente del nuevo desafío que se requiere a padres y docentes.
Pensamos que es deseable y posible cambiar la tendencia, actuando fundamentalmente en la formación positiva del carácter.
Confiamos en que el joven, que es conocedor y protagonista de su realidad antropológica, puede y debe serlo también de la orientación de su propia vida.
La juventud actual tiene en sí todas las herramientas para afrontar críticamente lo modelos que tratan de imponérseles, sin miedos a desafíos totalmente nuevos, como el de una sociedad interconectada, sin fronteras y en constante cambio. Sólo tenemos que ayudarles a encontrar esa fuerza dentro de ellos mismos.
Las nuevas generaciones necesitan herramientas, metodología y contenidos innovadores que permitan una completa educación del carácter y la afectividad.
Intermedia Argentina y el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, conjuntamente con considerable número de adhesiones, se proponen ayudar a padres de familia, docentes, medios de comunicación, funcionarios y empresarios para lograr ese cambio, organizando este PRIMER Congreso Sudamericano de Formación del Carácter "Herramientas para superar los desafíos actuales de los Adolescentes".
Son Objetivos de este Congreso:
* Promover y brindar herramientas que contribuyan a la FORMACIÓN DEL CARÁCTER en los jóvenes.
* Fomentar el intercambio entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones abocadas a esta temática.
A continuación se transcribe el Programa de Actividades:
Jueves 30 de Octubre de 2008:
Destinada a: ONG(s) y directivos de Instituciones educativas, con el objetivo de potenciar a las organizaciones y su relación con las instituciones. La metodología a desarrollar será a través del "método del caso", analizando situaciones y su toma de decisiones por casos específicos.
15:00 Acreditación.
15:30 Bienvenida - Armado Grupos de Trabajo.
15:45 Estudio del caso.
16:15 Pausa (coffe break).
16:45 Desarrollo del caso.
18:00 Análisis en conjunto de Conclusiones.
Viernes 31 de Octubre de 2008:
Destinada a: Padres de familia, instituciones educativas, (directivos y docentes), medios de comunicación social, funcionarios gubernamentales y empresarios, con el objetivo de brindar información actualizada sobre la Formación del Carácter y presentar diferentes alternativas ofrecidas por las ONG(s) adherentes y participantes del congreso.
8:30 Acreditación
9:00 Bienvenida - Apertura del Congreso - Dr. José Luis Gómez López Egea
9:15 Los adolescentes y la educación en Sudamérica. Panorama y claves para el desarrollo del capital humano de un país - Dr. Juan Llach
10:00 Educación de la Afectividad y la Sexualidad.- Paola Delbosco
10:45 Pausa (coffe break)
11:15 Educación del Carácter y Neurociencia - Magdalena Benedit
11:45 Panel de cuatro Organizaciones que ofrecen Programas de Educación del Carácter - Dr Marcos Aguinis
13:00 Pausa
15:00 Mesa Redonda: "Como formar el carácter y la afectividad en los adolescentes de hoy" - Conductor: XX
- SIDECA - Dr. Ricardo Docampo
- Ortodoxia Judía - NN
- Católico
- Medios de Comunicación - Mariano de Vedia
16:00 Pausa (Coffe break)
16:30 Panel de cuatro Organizaciones que ofrecen Programas de Educación del Carácter - Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
17:45 Palabras de cierre - Dr. Pedro Barcia
Como se puede apreciar hay una diversidad de panelistas con trayectoria reconocida en el tema, lo que promete un Congreso muy interesante y fructífero.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)