PROYECTO DE TP


Expediente 5109-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO FUNDACIONAL DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO PARLAMENTARIO", A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el “Encuentro Fundacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario” a desarrollarse los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 21 y 22 de noviembre del corriente año se desarrollará en el “Encuentro Fundacional del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario” en la ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero, al que asistirán juristas de renombre internacional entre los que podemos mencionar al Dr. Alfonso Fernández Miranda Campoamor de la Universidad Complutense de Madrid; Dr. Marcelo Barceló de la Universidad Autónoma de México; Alejandro Arturo Solano de El Salvador; Dra. Patricia Rosset de la Asociación de Derecho Parlamentario de San Pablo; Dra. María Elizabeth Guimaraes Teixeira Rocha de la Corte de Justicia Militar de Brasil; Mario Ferreyra Monte de Portugal; Dr. José Palomino Manchego de la Universidad Mayor de San Marcos; Dr. Eduardo Menem, Dra. Liliana Isabel Gurdulich, Dr. Martín Viola de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario; Dr. Guillermo Schielli de la Universidad Católica Argentina; Dr. Héctor Pérez Bourbon de la Universidad Austral; Dr. Diego Hernán Armesto de la Universidad de Buenos Aires y Dr. Sergio Díaz Ricci del Instituto de Derecho Parlamentario de la UNT.
Este encuentro es el resultado de un trabajo realizado por legisladores y ex legisladores del ámbito nacional, provincial y municipal los que se vieron reflejado en las dos ediciones del “Curso Internacional en Actualización en Derecho Parlamentario” que se realizaron en los años 2015 y 2019 en la Provincia de Santiago del Estero, los que contaron como referente local al Vicegobernador de la Provincia Dn. José Emilio Neder.
Haciendo un poco de historia, en el año 2015, cuando se llevó a cabo el primer curso, surgió la necesidad de constituir la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, conforme a lo previsto en el Acta Fundacional rubricada por Dn. Víctor Hipólito Martínez y el Dr. Eduardo Menem, ambos ex presidentes del Honorable Senado de la Nación. Este anhelo se concretó en el mes de octubre del año 2018 y cuenta como presidente honorario al Dr. Menem.
Tal fue la repercusión que resultó imperioso llevar adelante otro encuentro. El mismo se realizó este año y contó con la certificación de posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, computándose 120 hs. de clase, seminario e investigación para el doctorado de esta Casa de Altos Estudios.
En esta última edición surgió de los docentes, alumnos y legisladores la necesidad de crear el “Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario”, impulsado con mucho esfuerzo por el Prof. Dr. Pablo Ramón Lucatelli, la que tendrá su sede en la ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero.
Es por lo expuesto que solicito a los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, BERNARDO JOSE SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)