PROYECTO DE TP


Expediente 5108-D-2014
Sumario: DOCTOR JUAN CARLOS PUGLIESE. SE ESTABLECE QUE EL MES DE FEBRERO DE 2015 EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA, SE CONMEMORE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Establecer que febrero de 2015 en el ámbito de esta Cámara, sea el mes del CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DOCTOR JUAN CARLOS PUGLIESE.
Todos los documentos oficiales de esta Cámara, en el período indicado, estarán precedidos por la denominación CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DOCTOR JUAN CARLOS PUGLIESE.
Disponer que en la primera sesión del período legislativo 2015 se lleve a cabo la ceremonia de homenaje en el recinto de este cuerpo, invitándose a concurrir a los familiares del extinto presidente de la Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nació en la ciudad de Tandil el 17 de febrero de 1915, de profesión abogado, fue dos veces presidente del Comité Tandil de la Unión Cívica Radical.
Fue elegido senador provincial en 1955, diputado nacional en tres oportunidades (1963, 1983 y 1987) y senador nacional por la minoría en 1973. En 1964 y hasta junio de 1966 fue designado por el presidente Arturo Illia como Ministro de Economía, periodo en el cual los recursos asignados a educación ascendieron al 24% del presupuesto nacional.
Con el retorno de la democracia de 1983, Pugliese llegaba con una larga experiencia clave en la propia historia del radicalismo porque había acompañado y gravitado con sus propias convicciones sobre Ricardo Balbín, a comienzos de los setenta, cuando el líder por entonces del radicalismo fue dejando gradualmente los enconos del pasado para abrazarse con Juan Domingo Perón. Tuve el honor de ser partícipe activo de los inicios mismos de ese proceso de encuentro peronista-radical en aras de la necesaria unidad nacional.
Pugliese fue uno de quienes comprendieron esa síntesis sobre la cual se sustentaría el propio sistema a partir de 1983, que diez años antes había funcionado incluso pese a la muerte de Perón, el 1º de julio de 1974, a quien Balbín despediría como un amigo -palabra que usó- en su inolvidable discurso junto al féretro en el recinto mismo de la Cámara de Diputados.
Entre 1983 y 1989, año tras año y por el voto unánime de los diputados de todas las bancadas, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, reconociéndoselo incluso por la oposición justicialista como "Maestro", por su capacidad de diálogo y conducción.
Hubo un Pugliese que hizo respetar la investidura como presidente de la Cámara de Diputados y otro, cálido y comprensivo, que sin dejar de ser la máxima autoridad explicaba la razón de sus determinaciones.
En 1988 recibió el Premio Konex de Platino por sus acciones como legislador.
Fue autor del proyecto de ley que dio como resultado el 9 de octubre de 1974, por medio de la ley 20.753, la nacionalización de la Universidad de Tandil "Doctor Osvaldo Marcelino Zarini", la cual pasó a llamarse Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En febrero de 1989, tras la renuncia de Juan Vital Sourrouille, renunció a sus funciones de diputado y, en una manifestación de fuerte apoyo al gobierno de Alfonsín, ocupó la dirección ardiente cartera de Economía en un contexto de una hiperinflación atroz. Su gestión al frente del Ministerio de Economía fue ejemplar. La transparencia administrativa, la equidad y la vocación de diálogo con todos los sectores políticos fueron las características recurrentes de su accionar. Tras un breve periodo al frente de la economía nacional se desempeñó como Ministro del Interior.
Juan Carlos Pugliese fue un digno y vigoroso defensor de las instituciones republicanas y democráticas. De igual modo y con la misma pasión más de una vez dejó el sillón de la Presidencia de la cámara de Diputados para defender desde la banca los principios y valores de la Unión Cívica Radical y las políticas de gobierno de Raúl Alfonsín.
Falleció en Tandil el 17 de enero de 1994 y lo recordaremos en febrero de 2015 como un hombre de bien, militante y diputado nacional que honró la política con cada una de sus acciones.
Pido por ello la anuencia de mis pares para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA