PROYECTO DE TP


Expediente 5108-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS "JORNADAS NACIONALES DE OSTOMIZADOS", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2008 EN VILLA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Jornadas Nacionales de Ostomizados. Villa María (Córdoba)"
Art. 1º) Declárase de interés parlamentario las "Jornadas Nacionales de
Ostomizados" a realizarse en la ciudad de Villa María (Córdoba) durante los días
3 y 4 de octubre de 2008.
Art. 2º) La H. Cámara de Diputados de la Nación expresa su beneplácito a la
Asociación Argentina de Ostomizados (filial Villa María) por la importante
iniciativa que atiende la problemática de los pacientes ostomizados de nuestro
país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo ante V.H. a los efectos de solicitar tratamiento y aprobación del Proyecto de Declaración de interés parlamentario por la realización, en la ciudad de Villa María (Córdoba), de las "Jornadas Nacionales de Ostomizados".
La filial local de la Asociación Argentina de Ostomizados, tiene a su cargo la organización de tan importante iniciativa tendiente al análisis, estudio e implementación de medidas en defensa del paciente ostomizado que reclama la plenitud de sus derechos en la sociedad.
La Ostomía es practicada como abertura quirúrgica en el intestino o las vías urinarias que se comunica a un orificio en la piel del abdomen después de haberse extraído parte del tubo digestivo o vía urinaria.
El paciente ostomizado es una persona sana física e intelectualmente que en la medida que disponga de los elementos adecuados puede trabajar, hacer deportes, tener hijos y planificar sus actividades.
Si bien la medicina ha logrado notables avances, es imprescindible que los pacientes atiendan al uso de los elementos adecuados. El costo de las bolsas de ostomía necesarias para la vida cotidiana se torna muy elevado para los presupuestos de los pacientes. La Asociación Argentina de Ostomizados viene bregando por el reconocimiento de las prestaciones por parte de obras sociales y por parte del Estado atendiendo a la difícil situación que atraviesan los ostomizados carecientes que son varios miles en nuestro país.
La trascendencia de estas Jornadas radica en que, tanto los pacientes, como familiares, médicos, enfermeras, funcionarios de salud debatirán aspectos de la situación específica.
Por lo expuesto, y por lo que de ser necesario podría ampliar en el debate, solicito al Sr. Presidente y a los miembros de la H. Cámara la aprobación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)