PROYECTO DE TP


Expediente 5107-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LLEGADA AL NORTE ARGENTINO DE 2100 FAMILIAS COLOMBIANAS PRESUNTAMENTE VINCULADAS CON EL NARCOTRAFICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Secretaría de Inteligencia -SI- y organismos competentes en la materia, informen sobre la llegada al norte argentino de 2100 familias colombianas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
Refieran las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron al gobierno nacional a promover la llegada y radicación de 2100 familias colombianas en las provincias del Norte argentino.
Emitir opinión acerca de lo expuesto por el señor juez Federal de Orán Dr. Raúl Reynoso, en el sentido que esos ciudadanos colombianos tienen una relación con el narcotráfico de alta calidad de droga, la que va hacia Rosario y Santa Fe.
Qué previsiones y medidas ha adoptado el gobierno nacional para combatir al delito transnacional en la zona de frontera terrestre de nuestro país.
Confirmar si como ha tomado estado público, la República Argentina es el tercer exportador mundial de clorhidrato de cocaína.
Establecer con precisión y el sustento documental pertinente,en los 300 kilómetros de frontera terrestre y aérea con la República de Bolivia si se cuenta con tecnología suficiente, número de escáneres, cantidadde radares y de efectivos federales destinados para prevenir y abortar operaciones criminales.
Remitir la nómina de los ciudadanos colombianos, peruanos y mexicanos con los datos identificatorios correspondientes, a quienes se les ha otorgado radicación (permanente, transitoria o temporaria), desde el 25 de mayo de 2003 al presente en el NOA.
Indicar si se conoce la cantidad e identidad de ciudadanos colombianos, mexicanos y peruanos y empresas radicadas en dicho país, que han adquiridos bienes inmuebles y automotores en las provincias del NOA desde el 25 de mayo de 2003 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Primeramente, quien suscribe es partidario de que se cumpla el Preámbulo de nuestra Constitución en el sentido de que nuestra tierra está abierta para "todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino". Empero, una cosa es que vengan gentes para incorporarse a nuestro trabajo y vida en común y otra que abramos las puertas a quienes presuntamente vienen a delinquir. Esa frontera entre gente de trabajo y criminal debe ser deslindada por las autoridades. De ahí este Pedido de Informes.
Informes originados en el Juzgado Federal de Orán revelan que en los últimos tiempos se han radicado en el norte argentino 2100 familias de nacionalidad colombiana, las cuales presumiblemente se encuentran vinculadas a actividades ilícitas y al narcotráfico.
Tales expresiones no surgen de alguna información u opinión aislada, son originadas en magistrados del fuero federal con jurisdicción en el NOA de nuestro país.
Es necesario cuidar la integridad y la seguridad de las familias argentinas que viven en las provincias del norte y resguardarlas de los riesgos que implican promover la llegada y radicación de ciudadanos extranjeros, concretamente inmigrantes colombianos, cuya actividad está presuntamente ligada al tráfico de estupefacientes.
También ha tomado estado público que alrededor de 2100 colombianos han efectuado compraventa de propiedades (Viviendas, terrenos, campos, etc) en la provincias de Salta y Jujuy, lo cual llama poderosamente la atención ya que no se advierten cuáles han sido las razones de tan numerosa migración ni el origen de los fondos con los cuales han procedido a adquirir bienes raíces.
La cuestión del narcotráfico, los delitos conexos, la ausencia de políticas de efectiva prevención y represión a los mismos, las fronteras porosas, los controles laxos, la tecnología obsoleta, la complicidad por acción u omisión de autoridades y funcionarios demuestran a diario que estamos conviviendo con un problema de gravedad, que no logra remitirse, sino que por el contrario se consolida y desarrolla.
Solicito a mis colegas el acompañamiento en la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)