PROYECTO DE TP


Expediente 5107-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA", REALIZADA DEL 19 AL 26 DE JULIO DE 2008 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la "Bienal Internacional de Escultura" que se realizará en la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, del 19 al 26 de Julio de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday, constituidos en Comité Organizador, han llevado a cabo la "Bienal Internacional de Escultura". A la ciudad de Resistencia la llaman "la ciudad de las esculturas" porque hay más de 400 obras diseminadas en plazas y bulevares, una riqueza de arte que se acrecienta cada vez que se realiza la tradicional Bienal de Escultura. Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, comienza a adquirir su identidad desde 1950 aproximadamente, voluntades individuales y distintas entidades fueron trasladándose la pasión de promover el arte escultórico en sus calles.
Resistencia es escenario de un ritual que se repite en cada Bienal donde enormes bloques de mármol, trozos de metales y de maderas sin forma van transformándose en esculturas con el trabajo de los escultores de todo el mundo, proceso que se da a la vista de todos. La Fundación Urunday es la encargada del emplazamiento de las obras y de llevar adelante una Campaña de Educación Patrimonial para el cuidado y mantenimiento de las esculturas, que tiene como protagonistas a los vecinos de la ciudad.
Esta característica de la Bienal hizo que, desde 1998, La UNESCO realice el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LENZ, MARIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)