PROYECTO DE TP


Expediente 5106-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LA FABRICA "FINPAK SA - EX HELAMETAL CATAMARCA -", UBICADA EN EL "PARQUE INDUSTRIAL EL PANTANILLO" DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los Ministerios de: Industria; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de la fábrica Finpak SA -ex Helametal Catamarca- ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo de Catamarca, que fabrica las heladeras Philco.
1. Referir qué decisiones políticas se han tomado o se encuentran en análisis a efectos de evitar el probable despido de 90 personas en Catamarca y las suspensiones de tareas ya efectuadas con el consiguiente menoscabo de los salarios de los trabajadores.
2. Especificar cuáles han sido las medidas de reconversión, promoción y facilitación de las actividades de la industria de electrodomésticos que el gobierno nacional ha aplicado para la planta de la ex Helametal Catamarca y demás puntos de producción en el país, en los últimos tres años.
3. Cómo se justiprecia el impacto en el aumento del costo de los fletes, en provincias, como Catamarca, desde el fin del Régimen de Promoción Industrial en diciembre de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La planta de Finpak SA (ex Helametal Catamarca) ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo de Catamarca, que fabrica las heladeras Philco, paralizó sus actividades durante una semana y recién volvió al trabajo el 23 de junio, tras suspender a parte de su personal argumentando que hay una marcada disminución en las ventas que originó una acumulación de artículos en la planta fabril.
"En razón de la sostenida caída de las ventas que está sufriendo el sector de electrodomésticos, nuestra controlada Finpak SA se ha visto afectada por tal situación. Esto ha generado un sobre stock de productos y por ello, la necesidad de reducir su actividad industrial", explica una carta enviada a la Bolsa de Comercio por la controladora de la fábrica catamarqueña, la firma Garovaglio y Zorraquín.
Los delegados de la fábrica señalaron que hay aproximadamente 90 empleados en las líneas de producción de la fábrica, y que las suspensiones comenzaron hace aproximadamente dos semanas, con una paralización prácticamente total la última semana. Y fueron más allá: los referentes de la Unión Industrial de Catamarca y la Dirección de Inspección Laboral, además del Ministerio de Producción provincial, ya recibieron la información de que comenzarán a darse vacaciones adelantadas. En ese marco, los empleados están recibiendo el 85% del sueldo, tras un acuerdo que homologaron con Inspección Laboral.
El panorama, sin embargo, no es muy auspicioso para la empresa. Reactivada en octubre de 2009, luego de una profunda crisis, la planta mantuvo la fabricación de heladeras para la marca Philco, además de otros electrodomésticos para otras firmas. Pero el mercado está "saturado" de estos artículos y las heladeras están prácticamente amontonadas en la puerta de la fábrica. Sin ventas, los empleados ya fueron informados que cuando se retomen las actividades se expondrán detalles de la situación.
En la información a la Bolsa porteña, Finpak SA advirtió que "en vista a que continúa la fuerte retracción de la demanda, la empresa está considerando mantener la suspensión de las operaciones fabriles hasta los primeros días de agosto". La crisis productiva en la que está inmersa la provincia, cuya población depende casi por completo del empleo estatal y de los subsidios (en particular, la Asignación Universal por Hijo), se agravó a partir del agotamiento el 31 de diciembre de 2012 del Régimen de Promoción Industrial instaurado en la década del 70 a partir del Acta de Reparación Histórica (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis). En él se trataba de equilibrar los costos de flete y seguro que tenían que asumir las fábricas más alejadas del puerto.
Nótese, en referencia a los mayores costos de flete que en el caso de Finpak SA, de la información requerida por el art. 64 inc b) de la ley 19550, correspondiente al período finalizado el 30 de junio de 2013, surge que los dos costos más elevados incluyen en primer lugar al canon locativo por $ 12.371.406 (dentro del cual están subsumidos los sueldos del personal que pertenecía a Helametal Catamarca, cuando la nueva dirección se hizo cargo de la empresa), pero el segundo costo más gravoso por $ 5.044.955 corresponde a logística y flete (Véase anexo adjunto).
Esta situación patentiza la urgente necesidad de establecer ventajas para las industrias y pymes de toda índole - sobre todo las que exportan - que se radiquen en el interior para compensar los costos de los fletes.
Una nueva situación de crisis y conflicto en el interior, de la cual son perjudicados los obreros y empleados de la empresa Finpak SA (ex Helametal Catamarca), me motiva a solicitar el acompañamiento de mis colegas diputados para la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)