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PROYECTO DE TP


Expediente 5106-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESCLARECER LOS MOTIVOS POR LOS CUALES EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO DIERON LUGAR A LA SUBEJECUCION DE LOS FONDOS DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación y la Auditoria General de la Nación disponga las medidas necesarias tendientes a esclarecer los motivos que en la Provincia de Río Negro dieron lugar a la subejecución de los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional; las denuncias públicas del Ministro de Educación de la Provincia indican que un alto porcentaje de éstos no se invirtieron en el sector educativo rionegrino

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes el Ministro de Educación de Río Negro , Cesar Barbeito en declaraciones públicas reconoció que se subejecutó más del 50 por ciento de los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, Ley Nº 26.075 no se invirtieron 50 millones de pesos en el sector educativo rionegrino.
El Ministro denuncio que Río Negro recibió el año pasado de Nación algo más de 128 millones de pesos del Fondo Nacional de Financiamiento Educativo. El Ministerio de Educación registró transferencias por casi 150 millones, pero sólo pudo utilizar 85 millones por "limitaciones en los cupos" . En referencia de esos recursos propios, Educación informó de una disponibilidad por la ley de Financiamiento Educativo de 128.496.511 pesos en el 2009 "más un remanente del ejercicio 2008 de 21.502.845 pesos".
Consignó que esos fondos "no pudieron ser utilizados por la falta de asignación de cupos de compromiso" y no pudo " avanzar con el trámite. Esos recursos son propios y no pueden ser utilizados en otra área y, además, se encuentran bajo auditoria por Educación de Nación".
El total del Fondo Educativo del 2009 rondó los 150 millones, aunque sólo se utilizaron 85 millones (69 millones de los fondos del año pasado y 164, millones del remanente del 2008), es decir, un 57 por ciento de lo depositado. Barbeito repartió esos 85 millones de la siguiente forma: 36,2 millones en reparaciones y mantenimiento de escuelas; 26 millones en sueldos; 15,7 millones en funcionamiento, 5 millones en transporte escolar y 2,5 millones en becas.
La limitación del Ministerio de Hacienda hacia Educación fue señalada por el ministro Barbeito como un impedimento en la concreción de las ejecuciones dispuestas por Educación, especialmente las obras escolares.
El ministro César Barbeito aseguró en la prensa regional que el Ministro de Hacienda -en referencia a la gestión de Pablo Verani- retuvo el año pasado a Educación 74 millones destinados a "mejorar la educación rionegrina".
Si bien el monitoreo de la aplicación de la Ley indica que los alcances han sido exitosos de acuerdo a los objetivos de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo (LFE), sancionada el 21 de diciembre de 2005, establece que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán aumentar progresivamente la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar en este último año una participación de 6% en el Producto Bruto Interno (PBI) (1) , frente al punto de partida de 4,1% en 2004, la comunidad educativa rionegrina sigue atravesando una situación crítica.
Durante el año 2009 el gremio docente UnTER atravesó un fuerte conflicto de más de 40 días, situación que fue resuelta por el Gobierno provincial con el Fondo Solidario de la Soja, para lo cual se invirtieron aproximadamente 40 millones de pesos. Al mismo tiempo el gobierno provincial no accede al Fondo de Desigualdades Salariales que prevé la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, pues dichos fondos tienen destino específico y lo condicionan en la ejecución de los recursos.
No obstante , ésta provincia sigue con el básico docente más bajo del país, muy inferior al de las jurisdicciones limítrofes (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Chubut) que tienen el doble del básico rionegrino".
Tabla descriptiva
Por lo expuesto, es indispensable que el Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias tendientes a esclarecer los motivos que en la Provincia de Río Negro dieron lugar a la subejecución de los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional , las denuncias públicas del Ministro de Educación de la Provincia indican que un alto porcentaje de éstos no se invirtieron en el sector educativo rionegrino.
Ante la gravedad de la situación, solicito a los Señores Diputados de ésta Honorable Cámara me acompañen en ésta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, CIPRIANA LORENA RIO NEGRO PERONISMO FEDERAL
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)