PROYECTO DE TP


Expediente 5105-D-2008
Sumario: IMPLEMENTAR EN LOS CENSOS Y DEMAS ENCUESTAS COMPLEMENTARIAS MECANISMOS DE INFORMACION Y CONCIENTIZACION DE LA DONACION DE ORGANOS.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY
EL CENSO COMO MECANISMO DE CONCIENTIZACION
DE LA DONACION DE ORGANOS
Artículo 1º: El Estado de la Nación Argentina, dentro del ámbito de todo el territorio Nacional, debe implementar en los Censos y demás encuestas complementarias, los mecanismos que permitan la información, promoción y concientización con respecto a la donación de órganos para trasplantes.
Artículo 2º: Será la autoridad de aplicación de la presente ley, la establecida por la ley 17622.
Artículo 3º: El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el INCUCAI colaboran y coordinan la aplicación de la presente Ley.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional ordenará la adecuación presupuestaria necesaria para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 5º: Invitase a las provincias a adherirse a las disposiciones contenidas en la presente Ley.
Articulo 6°: La presente ley entrara en vigencia a partir de los noventa días de su publicación.
Articulo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto es tomar conciencia de que la salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta, es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.
Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.
Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso es importante referirse a lo que es y significa la donación de órganos.
No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen
Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el objetivo de restituir las funciones perdidas.
En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio
desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad.
Pueden necesitar un órgano las personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, etc., en fase terminal e irreversible, quienes tienen la esperanza de recibir un órgano o tejido para poder ampliar su esperanza de vida. Un familiar tuyo o tú mismo pueden necesitarlo o ser beneficiados por un trasplante. Y se obtienen de vivos relacionados: padres, hijos, tíos, hermanos, etcétera y de personas que en vida han decidido que después de su muerte sus órganos y tejidos salven o mejoren la vida de otros.
Existen donantes de órganos de cualquier edad, que a causa de traumatismos y hemorragia cerebral, etcétera, fallecen en un hospital con problemas que afectan directamente al cerebro provocando el estado que se conoce como muerte cerebral que es muerte total e irreversible a pesar de que el corazón sigue latiendo.
La muerte cerebral es el estado fisiológico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiración espontánea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepción de los estímulos externos; atonía de todos los músculos. Todo ello debido a la pérdida de la función cerebral lo que constituye muerte total e irreversible pero con corazón latiente y respiración sostenida por un respirador mecánico
Hoy en día constituyen una intervención quirúrgica de rutina para el cuerpo medico, que gracias a su esfuerzo y capacidad y pese a la escasez de recursos han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se a podido alargar y mejorar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr soñar y amar por mas tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez.
Los órganos y tejidos que se pueden donar son: córnea, piel, hígado, hueso, riñón, corazón y pulmón.
El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobre este tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, lo que no me parece justo y es por eso que es necesario regularizar de uno u otra manera esta situación.
Es bien sabido que la salud es un derecho que el Estado debe proporcionarnos,
Ante la impostergable necesidad de promover una cultura de donación de órganos es que propongo que con el censo se contemple un medio de difusión y concientización, e efectos todos los ciudadanos tengan la facultad
de ejercer su voluntad de bien morir en casos extremos y de donar o no sus órganos vitales a quien lo necesite.
Y sólo Dios sabrá si todos aquellos que en estos momentos esperan un trasplante de órgano podrán ser los beneficiarios de una donación que aminore su dolor y les permita continuar su vida, porque la mayoría de las
veces esa vital oportunidad se prolonga días, meses y años, sin respuesta alguna
Por ello, considero que con la implementacion y aplicación de este proyecto ley, el Estado de la Nación Argentina, dentro del ámbito de todo el territorio Nacional, podra implementar en los Censos y demás encuestas complementarias, los mecanismos que permitan la información, promoción y concientización con respecto a la donación de órganos para trasplantes y así, poder salvar mas vidas
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0689-D-10