PROYECTO DE TP


Expediente 5104-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE DISTINTOS CONFLICTOS Y CRISIS EN SECTORES PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 30/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Industria y de los organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de distintos conflictos y crisis en sectores productivos de la Provincia de Entre Ríos.
1.- Referir la situación de la Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú (COTAGU), de la cual dependen 200 familias y se halla con suspensiones de actividades, reducción de haberes y disminución en la producción de leche.
2.- Puntualizar la realidad de la empresa SUPER SA de Concepción del Uruguay, la cual emplea a 1500 personas y se halla con su producción paralizada totalmente ante la falta de pago de sus sueldos y la difícil coyuntura que atraviesa la industria molinera argentina.
3.- Indicar cómo se ha analizado el pedido de quiebra al Frigorífico Huarte de la ciudad de Victoria, la interrupción de la faena de animales y la consecuente probable pérdida de trabajo para sus empleados.
4.- Establecer un diagnóstico sobre el estado de los sectores lácteo, molinero y frigorífico, enunciando qué medidas se encuentran en aplicación o en estudio destinadas a la superación de las crisis que en dichos rubros son denunciadas por los actores de tales actividades.
5.- Determinar el contexto, circunstancias y condiciones en que se halla la actividad exportadora de cítricos, habida cuenta que la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino (CECNEA) precisó que el sector afronta una caída del 18 por ciento en las exportaciones de mandarinas y 100 por ciento en naranjas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú (COTAGU), empresa láctea con 50 años de existencia y de la que dependen directamente e indirectamente unas 200 familias, además de muchos pequeños y medianos tamberos que producen entre 300 y 1000 litros de leche diarios, se encuentra en una situación límite si el gobierno no le dispensa la ayuda necesaria para sortear las graves circunstancias que vive.
La planta se paraliza dos días a la semana para tratar de reducir costos, mientras que los empleados y operarios cobran un 30% menos de su sueldo en un esfuerzo para tratar de mantener la empresa en pie. COTAGU es la principal proveedora de leche de la zona y tiene capacidad para procesar 100 mil litros de leche diarios y en la actualidad solo recibe 30 mil, debido a la también grave situación de los tamberos que debido a las condiciones económicas ya no pueden continuar con la actividad.
Unos kilómetros más al norte, en Concepción del Uruguay, los operarios de la Empresa SUPER SA decidieran parar la producción de manera total ante la falta de pagos adeudados por la empresa, que debido a la situación por la que atraviesa la actividad molinera ante la falta de repuestas por parte de las autoridades gubernamentales, ya han hecho saber que intentarán mediante un crédito tratar de ponerse al día con los sueldos del personal afectado. Para intentar paliar un poco la situación se le entregaron bonos a los trabajadores.
SUPER SA es una empresa compuesta por un frigorífico aviar, una planta de alimentos balanceados para animales y una planta de incubación, en la que trabajan directamente unas 500 personas entre operarios y personal administrativo y otras 1500 en forma indirecta. El viernes 27/06 los trabajadores y sus familias realizaron una marcha de protesta.
El titular del Sindicato de la Carne de Entre Ríos, Sergio Vereda, señaló: "Nadie tiene soluciones para esta situación, se culpa a la administración pero la verdad es que miran cómo los empleados se quedan sin trabajo y no mueven un dedo", a la vez que agregó "la gente no toma conciencia de la gravedad de la situación, sería realmente catastrófico que 500 personas se queden sin trabajo ya que será muy difícil recuperar esos puestos de trabajo, y los empleados que ya fueron despedidos les costará volver a conseguir otro, pero nosotros vamos a poner todo lo necesario para seguir adelante".
En tanto en Victoria, el Frigorífico Huarte -en el que se faenaban una importante cantidad de bovinos-, se encuentra paralizado desde hace varios días y se le ha requerido un pedido de quiebra ante los tribunales locales. La situación laboral es prácticamente insostenible bajo las condiciones actuales señalaron desde la empresa, aunque niegan estar en cesación de pagos.
Hasta el momento y pesar de la gravedad de todas estas circunstancias, desde el gobierno no se ha escuchado ni una sola palabra.
Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino (CECNEA), precisó que el sector afronta una caída del 18 por ciento en las exportaciones de mandarinas y 100 por ciento en naranjas, afectando a una de las actividades más importante de la provincia de Entre Ríos. El director ejecutivo de la CECNEA, Mariano Caprarulo, señaló al respecto en declaraciones al programa "Despertad con nosotros" de Oíd Mortales Radio, "Cuando vino la devaluación, ya habíamos terminado la actividad, y cuando la reiniciamos, a partir de mayo y junio, la devaluación ya había sido absorbida por la suba en los costos. A eso hay que sumar que debíamos cumplir con nuestra gente, y los productores exportadores y, en general el citrus, hizo un esfuerzo muy grande en paritarias para prácticamente llegar a un 30% de aumento".
"Somos socios del Mercosur y es insólito que no podamos entrar a Brasil. Exportamos con el mismo protocolo a Europa y no podemos entrar regionalmente. El Estado brasilero se opone y no sé por qué razón".
El titular de la CECNEA comparó con lo que sucede del otro lado del río: "Uruguay sí lo está haciendo, un país que tiene el mismo status fitosanitario que nosotros, que está exportando mucho a Brasil, cosa que nosotros podríamos hacer".
Caprarulo aseguró que venderle citrus a Brasil "sería una mejoría a nuestros ingresos anuales, no sólo porque es bueno el precio y la demanda, sino porque son fletes menores, terrestres, sin tanto riesgo".
Consideró crucial "presionar desde el Estado nacional y desde las provincias del NEA para lograr entrar en Estados Unidos, porque allí hay un precio que realmente supera cualquier expectativa y haría que la actividad sea nuevamente rentable anualmente. Deberíamos conseguir entrar, teniendo en cuenta que Uruguay también entró, que está exportando, que tiene el mismo status, la misma variedad".
La situación descripta en las actividades molinera, frigorífica, cítrica y láctea de la provincia de Entre Ríos, aparece prima facie como de gravedad y el Estado Nacional debe dar respuestas tendientes a la superación de las crisis enunciadas, comenzando por las respuestas a los interrogantes que se formulan en el presente pedido de informes.
Pido, por tanto el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)